La Diputación destinará 2,5 millones de euros a los anejos de los municipios de Granada

Hasta 93 núcleos de población optan a beneficiarse del Plan de Inversiones recién aprobado, y en el que el PSOE se ha abstenido para pedir "más recursos"

La Diputación de Granada amplíará su programa de balnearios con más de 3.700 plazas para mayores de 126 municipios

Pleno extraordinario de la Diputación de Granada celebrado en Chite
Pleno extraordinario de la Diputación de Granada celebrado en Chite / G. H.

La Diputación de Granada ha aprobado este jueves un nuevo Plan de Inversiones dotado con 2,5 millones de euros destinados a "revitalizar" hasta un total de 93 anejos de municipios la provincia. Más en concreto, la iniciativa del ejecutuvo de Rodríguez tiene como objetivo mejorar infraestructuras básicas en estos núcleos de población que están separados del principal, y así igualar las oportunidades entre todos los pueblos de la provincia. La iniciativa ha contado con los votos a favor de PP y Vox, mientras que PSOE e IU se han abstenido, en un pleno extraordinario celebrado en Chite, una de las localidades que conforma el Ayuntamiento de Lecrín.

El presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, ha indicado que “con este plan damos un paso más en la construcción de una provincia cohesionada, donde ningún anejo ni ningún vecino quede atrás por el simple hecho de vivir en un núcleo más pequeño o alejado del centro urbano. Este programa es un claro ejemplo de que la Diputación está al lado de los ayuntamientos, ofreciéndoles los recursos que necesitan para seguir prestando servicios de calidad y mantener vivos sus pueblos”.

Además, Rodríguez ha incidido en que “escuchar a los alcaldes, estar en los pueblos y conocer de cerca la realidad de sus vecinos nos permite diseñar iniciativas que responden a necesidades reales y que tendrán un impacto inmediato en la vida de la gente. Queremos llenar de vida Granada y para ello necesitamos garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan los mismos recursos y servicios”, ha expresado.

La convocatoria está dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes con más de un núcleo de población reconocido en el padrón y que hayan sufrido un descenso de población en los últimos 15 años, por lo que se beneficiarán 62 anejos de entre 51 y 200 habitantes y otros 31 núcleos con poblaciones de hasta 1.000 vecinos. Los ayuntamientos podrán ejecutar proyectos hasta el 31 de octubre de 2026. Las ayudas permitirán financiar obras para la mejora del alumbrado público, cementerios, abastecimiento de agua potable, saneamiento, accesos y pavimentación de vías públicas.

El PSOE ha justificado su abstención en el voto por la "negativa a rectificar" este Plan por parte del PP en la Diputación. Los socialistas creen que este puede “contar con más recursos y cambiar los criterios para llegar a más núcleos de población”, en manifestaciones tras el pleno efectuadas por el diputado Juan Francisco Torregrosa. El mismo ha dicho que el gobierno de Francis Rodríguez "ha perdido una oportunidad de escuchar" las peticiones realizadas durante el Consejo de Alcaldes de la semana pasada, donde advertían a la Diputación que el plan era "insuficiente".

Torregrosa ha justificado la abstención del PSOE en que “no podemos estar en contra de que se aporten recursos a los núcleos de población más pequeños y necesitados para prestar servicios públicos básicos y otros no esenciales, pero no compartimos que este plan solo vaya a atender a un tercio o menos de los anejos de la provincia, especialmente por la cuantía y los requisitos que se aplican”.

“Las cantidades son directamente proporcionales a la voluntad política de un gobierno para comprometerse con una actuación. Cuando uno destina muchos recursos a las grandes ciudades como ha ocurrido con los 9,2 millones para la compra del Banco de España o los casi 3 millones para reformar el estadio Nuevo Los Cármenes, uno no puede pretender que con 2,5 millones –que supone el 0,6 por ciento del presupuesto de la institución provincial-- se atienda las necesidades de los anejos de toda la provincia”, ha subrayado.

Ante esto, en la réplica de Francis Rodríguez al PSOE ha preguntado que "para ser insuficiente, ¿por qué no han activado nunca un plan como este?". Asimismo el presidente provincial recordó que "es la primera vez que se dota un Plan solo y exclusivamente para los anejos". También atacó al Gobierno diciendo que "si tuviéramos Presupuestos Generales del Estado y conociéramos el techo de gasto, podríamos saber ya si para el año que viene va más dinero".

Por otro lado, Torregrosa ha criticado que el PP “tienda a simplificarlo y a limitarlo todo en base a la estadística en lugar de realizar un análisis profundo que derive en una estrategia profunda que busque soluciones”. “Mucho nos tememos que cuando el gobierno de Francisco Rodríguez se empeña en este tipo de análisis tan simplistas para poner en marcha un programa así, que incluso contiene fallos, lo único que busca es un titular y no solucionar los problemas de los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia”, ha concluido el socialista.

stats