Tribunales

La declaración del exalcalde de Castril Juan Mar por la gestión de la Fundación Saramago, aplazada

Juan Mar, junto a José Saramago

Juan Mar, junto a José Saramago / Archivo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) ha aplazado al próximo 21 de enero, a las 12:00 horas, la declaración en calidad de investigado del exalcalde de Castril José Juan López Ródenas (PSOE) -conocido como Juan Mar- por la gestión de fondos públicos de la fundación José Saramago.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del referido juzgado accede a lo solicitado por el letrado de Juan Mar, quien había pedido la suspensión de la declaración prevista para este miércoles 11 de diciembre, dado que ese mismo día tenía un juicio en Granada.

Finalmente el exregidor ha sido citado para el próximo 21 de enero, fecha en la que volverá a declarar para ampliar los datos que ofreció con anterioridad a petición de la Fiscalía, que garantiza de esta forma su derecho de defensa.

La causa se remonta a octubre del año pasado cuando la Guardia Civil puso en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre distintas operaciones "sin identificar" en la cuentas del centro dedicado al premio Nobel de Literatura en Castril. Una de esas cuentas investigadas fue el destino de subvenciones o aportaciones concedidas a la Fundación por parte de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Castril (Granada) por importe de 1,2 millones.

Esta cuenta fue utilizada para afrontar innumerables pagos mediante cheques, transferencias, traspasos de cuenta, impuestos, recibos o intereses y, de ellos, no se ha podido precisar en su totalidad su destino al no haberse aportado por la fundación ni la entidad bancaria la documentación necesaria.

Según el informe de la Guardia Civil, presentado ante el juzgado hace más de un año, tras su investigación quedaron "sin identificar" 116 operaciones por un importe de 182.911 euros.

Aquel informe de la Guardia Civil, tras el que ahora se reactiva la causa, apuntó además al pago "masivo" de nóminas justo el mes antes de que se celebrasen las elecciones municipales de mayo del 2011, comicios en los que dejó de ser alcalde el procesado López Ródenas.

El socialista ya defendió en octubre del 2014 en su declaración ante el Juzgado de Huéscar la gestión que hizo de los fondos públicos recibidos por la fundación del Centro José Saramago, aportó documentación y confió en el archivo de la causa.

El exregidor declaró después de que la Fiscalía le atribuyera posibles delitos de fraude en subvenciones, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por la gestión de los fondos públicos de la fundación Saramago y la falta de documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios