“Esto no se presenta con color de rosa”: Deifontes corta una carretera y alerta del riesgo de quedarse sin agua por la crecida del río Cubillas

La crecida del río ha obligado a desalojar un hotel rural del municipio mientras se corta la carretera GR-3423

Vídeo | Operarios de Cetursa trabajando durante la borrasca Leonardo en Sierra Nevada

El Río Cubillas a su paso por Deifontes / Dipgra

La situación en la localidad granadina de Deifontes se complica con el avance de la borrasca Leonardo. El alcalde del municipio, Francisco Abril, ha confirmado a Granada Hoy que el Ayuntamiento ha decidido cortar al tráfico la carretera GR-3423, que conecta Deifontes con Iznalloz, debido a la caída de árboles desde la pasada noche y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas. La medida se ha adoptado de forma coordinada con el alcalde de Iznalloz y tras comunicarlo a la Diputación de Granada.

Además, el caudal del río Cubillas continúa subiendo y mantiene en alerta al municipio. Aunque por el momento no se ha cortado la carretera principal de acceso a Deifontes, el alcalde advierte de que el riesgo es real ante la persistencia de las lluvias. “No para de llover y el río viene otra vez con más crecida. Esto no se presenta con color de rosa”, ha señalado.

La crecida del río ha obligado también a desalojar un hotel rural del municipio. Los afectados que ocupaban la parte baja del hotel han sido desplazados a las plantas superiores del mismo, mientras se les reubica en otro establecimiento. Además, las autocaravanas que estaban estacionadas en los bajos del hotel han sido sacadas por vehículos pesados para evitar problemas.

Las autocaravanas que estaban estacionadas en los bajos del hotel han sido sacadas por vehículos pesados para evitar problemas. / Dipgra

Por otro lado, el consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que hay una veintena de cortijos del municipio incomunicados por la subida de nivel del torrente. El regidor ha indicado a este diario que, por motivos de seguridad, los ocupantes de estas viviendas han sido advertidos para que abandonen las mismas y se trasladen a la parte alta del pueblo o a casas de familiares.

A esta situación se suma un problema en el abastecimiento de agua potable. Uno de los motores del pozo que suministra al municipio, ubicado en el entorno del nacimiento del río, ha quedado inutilizado tras la entrada de agua. El segundo motor continúa funcionando y, por ahora, el suministro está garantizado gracias a que los depósitos municipales están llenos. No obstante, el alcalde reconoce que si las lluvias continúan y falla el segundo motor, podría haber problemas de agua en las próximas horas.

El Ayuntamiento mantiene la vigilancia permanente sobre el río Cubillas y pide a la población extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras continúe el episodio de lluvias intensas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último