La Asociación Amigos del Ferrocarril lamenta el retraso en la cesión de la locomotora 020T para un monumento en Baza

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza asegura que se está pudriendo y que las partidas económicas se pueden perder

'El tren puede y debe volver': piden la vuelta del tren en Baza en el 40º aniversario de su cierre

La Locomotora 020T ,pudriéndose en depósito de Granada
La Locomotora 020T ,pudriéndose en depósito de Granada / AAF Comarca de Baza

Hace más de un lustro, los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Baza Histórica iniciaron los trámites ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles para lograr la cesión de una locomotora de vapor, con el fin de realizar un monumento al ferrocarril en los alrededores de la antigua estación bastetana. Se buscaba así reforzar la reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, a la vez que rendir homenaje a lo mucho que significó el tren en la comarca durante más de un siglo.

La Fundación ofreció entonces la locomotora de vapor 020T, original de finales del siglo XIX y abandonada durante décadas en el Depósito de Granada, para lo cual exigió una una serie de requisitos que, según la Asocación, se han cumplido a rajatabla: involucrar a una administración pública como responsable del proyecto (no solo el Ayuntamiento de Baza, sino que además se logró la implicación de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Baza), un proyecto de rehabilitación de la locomotora y un lugar para su ubicación, unas partidas presupuestarias para la realización del monumento y, tras tener todo entregado, renovar toda la documentación tras las elecciones municipales de 2023, por el cambio en el gobierno local.

Pese a cumplir de sobra los distintos requisitos, en los dos últimos años, la Fundación de Ferrocarriles Españoles no ha cedido la locomotora comprometida. A las continuas exhortaciones para cumplir lo acordado, tan solo se están obteniendo vagas excusas al principio y un indignante silencio hasta el día de hoy, asegura la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza.

El presidente de la Asocación, Antonio Francisco Martínez, ha mostrado su malestar con la Fundación Ferrocarriles Españoles por los continuos incumplimientos. También la mostrado su preocupación tanto por el estado de la locomotora 020T, que se está pudriendo en el Depósito de Granada, como por la posible pérdida de las partidas económicas en los presupuestos del Ayuntamiento de Baza y de la Mancomunidad de Municipios. Es por todo esto que Martínez reclama a la dirección gerencia de la Fundación que cumpla su compromiso y ceda de inmediato la locomotora, a fin de iniciar lo antes posible los trabajos para el anhelado monumento al ferrocarril.

La Fundación tiene previsto el traslado

Ante la queja de la asociación, la propia Fundación de Ferrocarriles ha lanzado un comunicado asegurando que no existe ningún “incumplimiento” por su parte. La entidad, asegura en su comunidad, ha contestado a las peticiones recibidas por parte de esta Asociación y otras entidades.

La última respuesta es del pasado 4 de junio y en las próximas semanas, asegura, tiene previsto reunirse esa Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario que estudiará el traslado de la locomotora de vapor 020T

De cualquier forma, en la reunión del pasado junio, se les explicó que el interlocutor válido para la cesión del vehículo era el Ayuntamiento de Baza. Pero que no era la única entidad pública interesada en hacerse cargo de la locomotora. Además de la petición del Ayuntamiento de Baza, existen otras solicitudes de entidades interesadas en el vehículo que están en estudio.

El papel de la Fundación de los Ferrocarriles es gestionar el patrimonio ferroviario de sus patronos. Las decisiones sobre las peticiones se realiza a través de un órgano colegiado –la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Ferroviario- que tiene pendiente analizar la documentación recibida por parte de los organismos públicos interesados.

stats