Costa

Piden la dimisión de la alcaldesa de Motril tras apreciar la Fiscalía indicios de malversación

Piden la dimisión de la alcaldesa de Motril tras apreciar la Fiscalía indicios de malversación

Piden la dimisión de la alcaldesa de Motril tras apreciar la Fiscalía indicios de malversación / G. H.

Tras hacerse público el escrito del Ministerio Fiscal en el que se reconocen que existen suficientes indicios contra la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, para considerar un posible delito continuado de malversación de caudales públicos, grupos de la oposición han asegurado que es el momento de que la dirigente municipal "de un paso atrás y dimita", para no perjudicar a la imagen del Consistorio motrileño, por hacer frente al pago de una sanción personal con dinero del grupo municipal.

Una petición que desde IU-Equo señalan, debe hacer cuanto antes, y no permanecer "ni un minuto más" al frente de la alcaldía de Motril, al constituir una falta de responsabilidad con la ciudad y sus habitantes y que puede ocasionar un "grave perjuicio a la imagen" de la ciudad. La concejala de la formación, Inma Omiste, explica que "se va a abrir un juicio contra la alcaldesa por, presuntamente, un delito de malversación de caudales públicos. Algo que García Chamorro dijo que había sido cierto", utilizó dinero de su grupo municipal para hacer frente a una multa "pensando que realmente se podía hacer ese pago, por lo que lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía", reseña Omiste.

"García Chamorro podría ser absuelta, pero en el caso de ser condenada se la inhabitaría para el ejercicio del cargo público, con lo que tendría que dejar la alcaldía. Si el juicio se alarga se puede juntar con las elecciones, por lo que no solo perjudica a su imagen, sino a la de toda la ciudad", indica. Y añade que se trata de una situación "insostenible" que la alcaldesa debería valorar, que deriva de una anterior condena por un delito de injurias graves con publicidad.

Por otra parte, el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Miguel Ángel López, asegura que se encuentra a la espera de conocer las indicaciones desde el Comité de Acción Política y Dirección del partido para saber cuáles son los siguientes pasos que darán, pero adelanta que comparecerán como acusación particular en el caso de la alcaldesa.

López recuerda que los hechos salen a la luz por la filtración interna de alguien del propio partido, "nosotros presentamos una denuncia ante Fiscalía y ahora se refleja que hay indicios de un delito de malversación de caudales públicos continuados. Pero hay más gente implicada, la Fiscalía ha llamado a declarar a otra concejala, a la secretaria del grupo y al vicepresidente del PP de Motril. Vamos a esperar a que se lleven a cabo las instrucciones, que ahora pasan al juzgado. No se puede olvidar que el atestado tiene más de 300 páginas y solo hemos visto las 19 que se han hecho públicas. Esperamos que se realicen con la mayor celeridad, aunque pediremos que se investiguen más cosas".

El concejal de Vox afea la posición del PP al intentar "lavar la imagen" de García Chamorro de cara al Congreso local del pasado 8 de octubre. "Se le nombró secretaria regional de financiación local, y el propio diputado popular, Alberto Casero, mano derecha de Teodoro García, y que todo el mundo conoce ahora por equivocarse de botón en la votación de la reforma laboral, vino y dijo que era un ejemplo a seguir".

Desde la formación morada, la secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, considera que la justicia, con su posicionamiento favorable a investigar a la regidora por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, "ha puesto a Chamorro entre la espada y la pared",  y tiene el deber, a la luz de los hechos, de "dar explicaciones, hacer las aclaraciones pertinentes y contar toda la verdad a los motrileños y motrileñas sobre el uso que se le da al dinero público".

Por su parte, la portavoz local de Podemos en Motril, Carmen Martín, vuelve a pedir la dimisión de García Chamorro, porque, ha recordado, "además de la gravedad del pronunciamiento que acaba de hacer la Fiscalía, el hecho de que devolviera parte del dinero cuando se dio a conocer su caso gracias a las luchas internas del PP no la exime de su responsabilidad ética y ya veremos si penal".

El PSOE por su parte señala que será mañana cuando la secretaria general de los socialistas motrileños y miembro de la Ejecutiva regional, Flor Almón, junto con el secretario de Política Municipal de Granada, Manuel García Cerezo, cuando ofrecerán una valoración del Decreto de la Fiscalía provincial en la capital. Con anterioridad, cuando se dieron a conocer las distintas filtraciones, desde la formación pidieron la dimisión de la alcaldesa.

Por el momento, desde el entorno del Consistorio señalan que "por ahora no va a hacer ningún tipo de declaración al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios