La Diputación de Granada aprobará una inversión de 3,7 millones para mejorar las instalaciones de su Ecocentral en Alhendín
La financiación del proyecto asciende a 23,9 millones, de los cuales la UE aporta 15,8 y la institución provincial, 8,07, si bien el resto se aplicará en el ejercicio de 2026
La nueva línea de tratamiento de biorresiduos en la Ecocentral de Granada procesará 80.000 toneladas anuales de fracción orgánica
La Diputación de Granada llevará a cabo este jueves un pleno extraordinario en el que se dará luz verde a una modificación presupuestaria por valor de 3.722.449,21 euros, con el objetivo de "cubrir la parte correspondiente a la cofinanciación provincial para el ejercicio 2025" del proyecto de construcción de una planta automatizada de compostaje y maduración de la fracción orgánica de recogida separada mediante reactores cerrados, ubicada en las instalaciones de la Ecocentral, en Alhendín.
Este proyecto, considerado una actuación estratégica para la provincia según la Diputación, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con una inversión total de 23,9 millones de euros. Su ejecución permitirá mejorar la gestión de residuos orgánicos, produciendo un compost de alta calidad y aumentando los índices de recuperación y reciclaje.
La financiación del proyecto se articula mediante una aportación de 15,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, mientras que los 8,07 millones de euros restantes serán aportados con recursos propios de la Diputación de Granada. Para la anualidad de 2025, se ejecutará una inversión de 19,5 millones de euros, de los cuales 3,7 millones corresponden a la parte que aprobará este jueves la institución provincial. El resto de la cofinanciación, 4,3 millones, se aplicará en el ejercicio de 2026.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha destacado que este proyecto "es un paso decisivo hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, moderno y alineado con las políticas europeas de economía circular. Granada debe estar a la vanguardia en sostenibilidad y esta planta nos sitúa en ese camino".
Además, Rodríguez ha subrayado el compromiso del Equipo de Gobierno con el cumplimiento de los plazos y la ejecución rigurosa de los fondos europeos. “Estamos hablando de una inversión histórica que no solo mejora el tratamiento de residuos, sino que genera empleo y refuerza el liderazgo de la provincia en políticas medioambientales”, ha apostillado.
Temas relacionados
No hay comentarios