La Diputación de Granada aprueba inicialmente su presupuesto para 2026, que entrará en vigor el 1 de enero
Una de las medidas contempladas será la instalación de sensores en domicilios de mayores para reforzar su seguridad y combatir la soledad no deseada
La Diputación de Granada presenta sus "Presupuestos de las personas", sin deuda y con el resurgir de Visogsa
La Diputación Granada ha aprobado de manera provisional el presupuesto para 2026, paso imprescindible para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, y que incluirá programas inéditos para mejorar la vida de los granadinos. Entre ellos, destaca la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores de la provincia, con la instalación de sensores y dispositivos tecnológicos en domicilios de quienes sufren soledad no deseada, con el fin de aumentar su seguridad, mejorar la atención y facilitar que puedan permanecer en sus hogares con tranquilidad. Estas actuaciones, que se impulsarán a través de la Delegación de Bienestar Social, cuentan con un presupuesto final de 730.000 euros.
Junto a esta medida, el presupuesto de la Diputación crece en 42 millones de euros para 2026, recogiendo por primera vez en la historia la deuda cero y destinando todos sus recursos a reforzar la atención social, la inversión en los municipios y la calidad de los servicios públicos. Además, el presupuesto provincial incorpora un incremento de 19 millones de euros destinados a dependencia, una medida que permitirá generar más de 1,3 millones de horas de trabajo con un consecuente aumento de creación de puestos de trabajo, reforzando así la red de atención domiciliaria en toda la provincia.
Desde la institución se ha destacado que el documento económico prevé más de 20 millones de euros adicionales para obras e inversiones en los municipios, "una apuesta por mejorar infraestructuras básicas, servicios públicos locales y equipamientos esenciales para la vida cotidiana en los pueblos granadinos".
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha destacado el avance que supone este programa, que se suma al de Cuenta Conmigo puesto en marcha este 2025 para el acompañamiento de los mayores, dando pasos orientados “a mejorar la vida diaria y aumentar la seguridad en el entorno doméstico. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de los mayores, la cohesión territorial y el desarrollo de los municipios situando la innovación tecnológica, la atención social y la inversión pública como pilares para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido.
Un presupuesto “trampa y sin proyecto político" para el PSOE
Desde la oposición, Ismael Padilla, diputado provincial del PSOE, ha calificado, a través de una nota de prensa, el presupuesto de la Diputación como “un documento trampa, vacío y sin proyecto político, alejado de las prioridades de los ayuntamientos” y con “un aumento significativo de las subvenciones nominativas”.
Padilla ha subrayado que las cuentas “tienen una sola lectura positiva y es que su aumento procede del Gobierno de España”, gracias al incremento de las entregas a cuenta, la mejora en la cesión de la recaudación de impuestos y la subida de más de 15 millones de euros destinados a la Ley de Dependencia, “una financiación que vuelve a colocar al Ejecutivo central como el principal sostén del Estado del Bienestar en la provincia”.
En el pleno, el socialista ha alertado también del aumento significativo de las subvenciones nominativas, “una fórmula que incrementa la discrecionalidad utilizando el aumento de fondos que le transfiere el Gobierno de España y que responde más a la oportunidad política del gobierno del PP que a una planificación seria de las necesidades provinciales”.
“Estamos ante un presupuesto que el PP utiliza como un mero trámite y con bastantes carencias de proyectos porque su verdadera hoja de ruta no está aquí sino en los remanentes. Lo vemos cada año con más de 60 modificaciones presupuestarias --una media de más de una por semana-- y casi el 50 por ciento de las cuentas de 2025 sin ejecutar. Con esa baja ejecución, ellos mismos saben que tendrán remanentes cuantiosos”, ha advertido.
Así, ha recordado que esta dinámica provoca “subvenciones improvisadas, extemporáneas y, en muchos casos, imposibles de fiscalizar previamente”, lo que acaba trasladando problemas a las intervenciones municipales y dificultando la gestión diaria de los pueblos.
IU pide priorizar la vivienda en las cuentas
Por su parte, Izquierda Unida ha valorado el proyecto de presupuesto de la Diputación de Granada para 2026 señalando que “necesita una reorientación clara” para responder a las demandas reales de la provincia. La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha explicado que la vivienda pública “debería ocupar un papel central” en la planificación provincial para los próximos años, considerando a Visogsa es la herramienta adecuada para promover vivienda asequible y para rehabilitar patrimonio en municipios con menos recursos.
“La vivienda es uno de los principales problemas de la provincia y no vemos en el presupuesto un impulso claro en esta materia. Visogsa puede y debe ser un instrumento estratégico para garantizar el acceso a un hogar digno en todos los municipios, incluidos los más pequeños”, ha señalado Pérez.
La formación se ha mostrado su desacuerdo con el abuso de las subvenciones nominativas, recogidas de nuevo en el documento presupuestario, considerando que el actual sistema “limita” la competencia y dificulta que colectivos de municipios más pequeños puedan acceder a las ayudas. Según han denunciado, este presupuesto contempla un 51,3% de inejecución en trasferencias a los ayuntamientos y 111 millones que no se han ejecutado, lo que deja atrás al principal motor de la provincial que son los ayuntamientos. Además, la subida anunciada por el gobierno del PP es el reflejo de las aportaciones del gobierno central.
El tercer eje señalado por Pérez es la falta de ayudas directas a los ayuntamientos, una demanda reiterada por los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Según la diputada, el presupuesto “no refuerza los recursos para los consistorios, que son quienes atienden de forma inmediata los problemas cotidianos de la ciudadanía”. IU denuncia además que el reparto territorial de las inversiones “vuelve a beneficiar de manera preferente a los municipios de más de 50.000 habitantes” algo que consideran inaceptable.
La diputada ha concluido anunciando que IU seguirá trabajando para que los presupuestos vayan dirigidos a crear empleo, a luchar contra la despoblación y a atender lo urgente y prioritario como es la ayuda a la dependencia, más recursos para servicios sociales y una apuesta por lo público.
También te puede interesar
Lo último