Diputación de Granada y Ayuntamiento de Baza firman la compra de la Casa Dengra por 1,2 millones de euros
Ambas instituciones rubricarán este viernes las escrituras del inmueble, que se convertirá en una de las sedes del organismo provincial en el Norte
Otro edificio histórico que compra la Diputación de Granada: la Casa Dengra de Baza por 1,2 millones de euros
La Casa Dengra pasará a ser propiedad de la Diputación de Granada desde este viernes 14 de noviembre. El organismo provincial y el Ayuntamiento de Baza firmarán las escrituras para la adquisición del inmueble que, entre otros acoge el gran teatro del mismo nombre en la localidad norteña. Este es el último paso para que la institución sume a su patriminio otro edificio histórico de la provincia como ya hizo este verano con el emblemático castillo de La Calahorra. El montante total de la transacción se cifra en 1,2 millones de euros, aprobados durante el pleno ordinario de la Diputación del mes de mayo de este año. Una vez en manos del organismo, la Casa Dengra se convertirá en un centro de actividades culturales y administrativas, así como de difusión turística de la zona del Geoparque, como se anunció hace unos meses.
La compra del edificio forma parte de la política de la Diputación de Granada encaminada a la adquisición de inmuebles patrimoniales históricos en la capital y la provincia, a los que pretende revalorizar y darles un uso tanto cultural como administrativo. De hecho, en concreto con la Casa Dengra, la institución presidida por Francis Rodríguez, estima un ahorro de 30.000 euros anuales el alquileres que se pagan para las diferentes oficinas del organismo en la comarca bastetana. La misma función tendrá el Convento de la Concepción de Guadix, que además de ser sede administrativa, su uso cultural servirá para la instalación del Museo Provincial de la Semana Santa.
El próximas fechas se espera concretar la cesión también de la Casa de los Marqueses por parte del Ayuntamiento de Loja al organismo provincial. En este caso, explican fuentes de la Diputación, no se trataría de una adquisición, si no de un convenio mediante el que el organismo provincial se encarga de la rehabilitación y arreglo del inmueble para posteriormente poder utilizarlo también para centralizar las oficinas de la comarca del Poniente
Mientras tanto, se siguen estudiando las diferentes opciones y ofrecimientos recibidos para llevar a cabo la misma operación para las demarcaciones de la Alpujarra y la Costa Tropical. Y en la capital, a largo plazo, el oscuro objeto del deseo de la Diputación: el edificio de Correos en Puerta Real, que sigue en el mismo punto que hace unos meses, en punto muerto.
Aun así, lo que se tiene que cerrar de forma "obligatoria", según fuentes provinciales, antes de fin de año es la compra del emblemático edificio del Banco de España, en la Gran Vía de la capital. Será una de las joyas de la corona donde el organismo provincial espera instalar las dependencias del Servicio Provincial Tributario, que desde hace unas semanas comparte espacios con el Patronato de Turismo una vez ha salido del Palacio de Niñas Nobles, sometido a obras y que se quedará como sede de Presidencia de la Diputación.
Asimismo, otra de las alas del Banco de España quedará como espacio expositivo o museístico, según los planes de Diputación. Aun así, la implementación de estos cambios no será tan rápida para la Diputación como en los casos de la Casa Dengra, el Convento de Guadix, o el castillo de La Calahorra, ya que los plazos dependerán del traslado de la Fiscalía Superior de Andalucía y la Provincial de Granada a otras sedes judiciales, en principio a la Real Chancillería.
Temas relacionados
No hay comentarios