La Diputación de Granada incorpora una bomba forestal al Servicio de Bomberos de Almuñécar
El vehículo, de última generación y con un depósito de agua de hasta 3.000 litros, ha costado 280.000 euros
La Diputación de Granada destina medio millón de euros a la construcción de un nuevo recinto deportivo en Zújar
La Diputación de Granada ha presentado este jueves la nueva Bomba Forestal Ligera (BFL) con la que cuenta desde hoy el Servicio de Bomberos de Almuñécar, en la Costa Tropical. Esta adquisición forma parte del Plan de Actuación 2024 del Consorcio Provincial de Bomberos y cuenta con una inversión de 281.809 euros, financiada con fondos Unespa para fortalecer los parques de emergencias de la provincia.
Se trata de un vehículo de gran capacidad para la extinción de incendios forestales y agrícolas, un camión 4×4 Mercedes Unimog U319 que posee una potencia de 190 caballos y un peso máximo autorizado de 11.000 kilos. Su capacidad de carga y potencia facilitan su acceso a cualquier lugar. Además, posee un depósito de agua de hasta 3.000 litros y otro auxiliar de 80 litros para agentes espumantes o similares.
El vehículo también dispone de un grupo de impulsión independiente con un kit de extinción equipado con una motobomba centrífuga capaz de alcanzar hasta 27,6 Bares, con un caudal máximo de 390 litos por minuto y una motobomba de pistones de hasta 200 Bares con un caudal máximo de 21 litros.
Según ha destacado la institución, esta inversión representa un avance significativo en la capacidad de respuesta de la Diputación de Granada y del Consorcio Provincial de Bomberos ante incendios forestales y agrícolas en la provincia, especialmente en la zona de la Costa Tropical.
El diputado de Emergencias y Asistencia a Municipios, Eduardo Martos, junto al alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, han presentado la nueva adquisición. Martos ha mencionado que ”es un orgullo ver cómo se materializan las inversiones necesarias para que nuestros bomberos cuenten con las herramientas más avanzadas, como esta bomba forestal, que, sin duda, marcará una diferencia en su capacidad operativa”. Además, ha remarcado que la importancia de esta herramienta de trabajo "radica en su capacidad de acceso y maniobrabilidad para llegar a los puntos más difíciles en caso de incendio”.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar ha señalado que “el incendio que sufrió Almuñécar hace ahora justo un año nos hizo recapacitar y solicitar más medios para poder hacer frente a las llamas en espacios forestales”, y ha puesto en valor “la profesionalidad y el espíritu humano de los bomberos”.
También te puede interesar
Lo último