Así ha sido la marcha por las calles de la ciudad

La marcha por las infraestructuras de la Costa en Granada deja sabor a día histórico, unión y multitud

  • La marcha ha concluido sobre las 13:25 horas frente a Subdelegación de Gobierno tras la lectura de un manifiesto exponiendo las cuestiones pendientes en materia de infraestructuras para el litoral granadino

En directo: La gran manifestación por las infraestructuras de la Costa en Granada.

En directo: La gran manifestación por las infraestructuras de la Costa en Granada. / Alba Feixas

La manifestación por las infraestructuras de la Costa ha reunido en la capital granadina durante la mañana de este miércoles a miles de personas, 5.000 según cifras de los organizadores y 1.200 según la Policía . La marcha, que ha partido desde la Fuente de las Batallas a las 12:00 horas, después de que decenas de autobuses partieran desde el litoral hasta la capital para participar en la reivindicación, ha culminado su recorrido frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto. En él se han expuesto las diversas cuestiones pendientes para la Costa de Granada, como las canalizaciones de Rules, la construcción de espigones para evitar que el temporal se 'trague' las playas o la llegada de la conexión ferroviaria hasta el litoral.

13:50 horas. Hasta aquí la retransmisión en directo de la manifestación de Una Costa unida por su futuro, donde los varios miles de vecinos de la provincia se han unido para reivindicar y luchar por el gran hastío que la comarca tiene desde hace años por la falta de acciones en el desarrollo de unas infraestructuras que potencien el desarrollo de la zona.

13:30 horas. Se reabre el tráfico en el eje de Gran Vía de Colón y Reyes Católicos. La manifestación ha durado media hora más de lo previsto. Se restablecen los servicios de transporte público en su paso por su itinerario habitual.

13:23 horas. La manifestación se da por terminada, pero la Gran Vía sigue cortada al tráfico debido al amplio despliegue de personas. Los autobuses comienza a llegar a Gran Vía para recoger a los manifestantes.

La manifestación concluye y los autobuses comienza a recoger a los manifestantes. La manifestación concluye y los autobuses comienza a recoger a los manifestantes.

La manifestación concluye y los autobuses comienza a recoger a los manifestantes. / Alba Feixas

13.20 horas. Continúan las declaraciones de los diferentes representantes de colectivos e instituciones que se han congregado en esta manifestación en Granada. El presidente central de la Junta de Usuarios, José Manuel Fernández, señala que está orgulloso "de Almuñécar y toda la Costa de Granada porque se ha demostrado que si nos unimos, junto al trabajo bien hecho, da sus frutos. Hemos invadido Granada, espero que la Administración se ponga las pilas y trabaje por las infraestructuras tan demandadas de la Costa".

Representantes de colectivos e instituciones. Representantes de colectivos e instituciones.

Representantes de colectivos e instituciones. / Alba Feixas

13:10 horas. Mariló Joya lee el manifiesto, reivindicando dejar de ser la "Costa olvidada": "A pesar de tantas trabas en el camino, de que nuestros pozos están secos, de que los costes de energía hacen inviable seguir adelante, de que nuestras playas se arreglan una y otra vez para volver a quedar destrozadas tras cada temporal, y a pesar de que el Puerto de Motril está haciendo un trabajo admirable para conseguir ese tren que tanto necesitamos, estamos aquí. Hoy estamos aquí 10.000 personas para dejar de ser esa costa olvidada".

13:05 horas. Se va a proceder a leer un manifiesto. La periodista de la Costa Mariló Joya será la encargada de leer el discurso. Joya agradece la participación de todos los implicados y señala que es un día muy importante. Según fuentes oficiales, en un primer momento se ha hablado de 10.000 personas en la protesta, pero tras su conclusión hablan de unas 5.000. Cifras menos generosas por parte de la Policía Nacional que habla de unos 1.200-1.500 participantes.

Lectura del manifiesto a cargo de la periodista Mariló Joya. Lectura del manifiesto a cargo de la periodista Mariló Joya.

Lectura del manifiesto a cargo de la periodista Mariló Joya. / Alba Feixas

13:00 horas. La cabeza de la manifestación ha llegado ya a la puerta de Subdelegación.

Llegada a la Subdelegación. Llegada a la Subdelegación.

Llegada a la Subdelegación. / Alba Feixas

12:51 horas. Una pancarta reivindicativa avanza con la manifestación, la cual se muestra a favor del Granadexit ante el "agravio" de la Junta a la provincia. Su portador es Miguel Bernardo, de la Asociación Región de Granada, que señala que se manifiesta y apoya la protesta "para reivindicar que las inversiones no se vayan siempre a la zona de Sevilla, nos tienen agraviados y olvidados, las infraestructuras son fundamentales y básicas no puede ser que Granada sea siempre la última provincia para todo. Necesitamos que la gestión de la Andalucia Oriental sea independiente a la de la Junta".

Miguel Bernardo. Miguel Bernardo.

Miguel Bernardo. / Alba Feixas

12:50 horas. Francisco Martin, agricultor jubilado de Almuñécar explica a Granada Hoy, que se está manifestando porque "el acuífero se seca y no hacen nada para solucionarlo". Añade que "ya en el año 1991 hubo una sequía muy grande y se salinizo el acuífero y fue una ruina porque se secaron muchos de los frutos, y no podemos consentir que esto se vuelva a repetir. Tenemos que seguir apoyando estas reivindicaciones aunque no estemos en activo porque es el futuro de los jóvenes y genera muchos puestos de trabajo".

Francisco Martín. Francisco Martín.

Francisco Martín. / Alba Feixas

12:45 horas. La protesta avanza hasta casi llegar a la Subdelegación del Gobierno. La plataforma por las infraestructuras va en cabeza. El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa, Francisco Trujillo, señala que es un éxito de participación, "bastante más gente de la que pensábamos, se han concienciado de la necesidad de reivindicar las tres infraestructuras necesarias".

La cabeza de la manifestación casi está llegando a Subdelegación. La cabeza de la manifestación casi está llegando a Subdelegación.

La cabeza de la manifestación casi está llegando a Subdelegación. / Alba Feixas

12:38 horas. Los manifestantes continúan entrando en Gran Vía, mientras la cola continúa por la zona del Corte Inglés, y muchos granadinos se paran a su paso para escuchar las distintas proclamas.

La cabeza de la manifestación ya avanza por Gran Vía. La cabeza de la manifestación ya avanza por Gran Vía.

La cabeza de la manifestación ya avanza por Gran Vía. / Alba Feixas

12:30 horas. La cabeza de la manifestación a punto de entrar a Gran Vía.

Avanza la concentración por las infraestructuras. Avanza la concentración por las infraestructuras.

Avanza la concentración por las infraestructuras. / Jesús Jiménez / Photographerssports

12:25 horas. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha señalado que "es un día histórico y una protesta justa que merece su apoyo, por lo que seguiremos luchando para que seguir avanzando en la tramitación de los espigones y las canalizaciones".

12:20 horas. La manifestación sigue avanzando por calle Reyes Católicos y ya ha pasado el Ayuntamiento de Granada. Según los propios manifestantes, en una primera valoración, se calcula que cerca de 4.000 personas están manifestándose por las calles de Granada.

La manifestación avanza por Reyes Católicos. La manifestación avanza por Reyes Católicos.

La manifestación avanza por Reyes Católicos. / Alba Feixas

12:15 horas. La presidenta de la mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez: "Valoración muy positiva para ser un día laborable. Esperemos que las administraciones nos escuchen y sigamos dando pasos importantes para las infraestructuras y todos los proyectos".

12:08 horas. El centro de la capital está cortado, la cabecera de la manifestación ya avanza por Reyes Católicos. Instituciones locales, provinciales y nacionales se han reunido para apoyar a los vecinos del litoral granadino, que a su paso por el Ayuntamiento de granada se han encontrado con un grupo de gente congregada por un convenio digno de Otis.

La manifestación a su paso por el Ayuntamiento. La manifestación a su paso por el Ayuntamiento.

La manifestación a su paso por el Ayuntamiento. / Alba Feixas

12:00 horas. La cabeza de la manifestación ya comienza a andar.

Cabeza de la manifestación. Cabeza de la manifestación.

Cabeza de la manifestación. / Alba Feixas

11:55 horas. Los diferentes políticos y representantes de instituciones atienden a los medios de comunicación. El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, ha dicho: "Desde la Junta de Andalucía estamos cerca de los ciudadanos, creemos que son reivindicaciones justas, la Costa Tropical no puede estar sin infraestructuras, tenemos que apoyar estas concentraciones para reivindicar que el Gobierno de Pedro Sánchez se implique con nuestra provincia". Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha señalado: "Creemos que esta reivindicación es justa y denunciamos esa injusticia que comete el Gobierno de España olvidándose de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de la Costa y el desarrollo de nuestra provincia. Granada tiene que desarrollarse y solo lo hará si tiene la financiación adecuada. Sánchez y el Partido Socialista tienen que mirar a Granada y hacer justicia con nuestra provincia".  

11:50 horas. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se congratula de la gran respuesta de la ciudadanía y exige aprovechar las oportunidades de financiación: "Hoy teníamos que estar toda la comarca de la Costa de Granada aquí. Cuando la Costa ha ido unida, la Costa ha ganado. No puede ser que siempre seamos los últimos. Fuimos los últimos en tener conexión por autovía. Hay una magnífica oportunidad con los fondos Next Generation para financiar tanto las conducciones de Rules, como el tren Motril o los espigones. No queremos que nos traten ni mejor ni peor, sino exactamente igual que otras comarcas de Andalucía. Hoy nos jugamos mucho. No es de recibo que en los Presupuestos Generales del Estados que pretende aprobar Pedro Sánchez no vengan ni un euro para las infraestructuras que tanto necesitamos en la Costa".

11:40 horas. Los manifestantes van concentrándose en la Fuente de las Batallas, superando incluso las expectativas que había por parte de la organización. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Jerónimo Salcedo, ha realizado una primera valoración al respecto: "Valoración muy positiva. Estamos a media hora de la salida y hay una afluencia de gente por encima de las expectativas. Todavía queda mucha gente por venir, no es fácil desplazar este número de personas a la capital. Hay que ver la necesidad, el porqué, es la desesperación de una comarca tan castigada por las infraestructuras y que esto no va a tener freno hasta tener una financiación para las tres infraestructuras, esta es la cara de la desesperación". Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha señalado: "Es impresionante. Esto ya está lleno. Es una respuesta clara de la comarca y de la provincia, tenemos un territorio bloqueado en infraestructuras desde hace muchos años y es una situación que no puede durar mucho más tiempo, necesitamos soluciones".

El punto de inicio es en la Fuente de las Batallas. El punto de inicio es en la Fuente de las Batallas.

El punto de inicio es en la Fuente de las Batallas. / Alba Feixas

 

Diferentes colectivos e instituciones acompañan en esta marcha por las infraestructuras. Diferentes colectivos e instituciones acompañan en esta marcha por las infraestructuras.

Diferentes colectivos e instituciones acompañan en esta marcha por las infraestructuras. / Alba Feixas

11:23 horas. Los manifestantes avanzan por Carrera de la Virgen en dirección a la Fuente de las Batallas, punto de inicio de la marcha por las infraestructuras.

Los manifestantes, por Carrera de la Virgen. Los manifestantes, por Carrera de la Virgen.

Los manifestantes, por Carrera de la Virgen. / Alba Feixas

11:10 horas. Los primeros autobuses comienzan a llegar al Paseo del Salón de la capital.

Los autobuses van llegando en el Paseo del Salón. Los autobuses van llegando en el Paseo del Salón.

Los autobuses van llegando en el Paseo del Salón. / Alba Feixas

10:50 horas. La marcha está prevista que dé comienzo a las 12 de la mañana desde las inmediaciones de Puerta Real hasta la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde los representantes de las distintas instituciones leerán un manifiesto reclamando que las altas administraciones competentes actúen de una vez, y dejen de dar la espalda a la provincia de Granada, y en concreto a su Costa. Aunque antes de eso, los distintos autobuses dispuestos por la organización llegarán al Paseo del Salón de Granada, desde donde partirán el grueso de los manifestantes que, carteles y banderolas en mano, partirán hasta el punto de inicio en una improvisada marcha pacífica.

10:40 horas. Desde Motril han salido dos autobuses completos con vecinos del municipio y varias asociaciones los que han partido, uno desde la Oficina de Turismo junto al Cerro de la Virgen y otro desde el propio Puerto de Motril.

Autobús desde Motril. Autobús desde Motril.

Autobús desde Motril. / Alba Feixas

10:30 horas. Emoción e incertidumbre, es lo que se respira desde primera hora de la mañana en distintos puntos de la Costa donde toda una flota de autobuses se prepara para subir hasta la capital a cerca de un millar de agricultores, asociaciones y vecinos de los distintos municipios para reivindicar lo que consideran justo para la comarca: las canalizaciones de Rules, los espigones y la conexión ferroviaria Motril-Granada.La expedición más multitudinaria parte desde Almuñécar, donde las distintas empresas hortofrutícolas, han fletado autobuses para sus trabajadores, las asociaciones de regantes han movilizado a sus asociados y un importante número de sociedad civil se ha coordinado para llenar varios autobuses más, hasta un total de 19 y uno más desde La Herradura. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha mostrado su satisfacción por la gran respuesta que el municipio ha mostrado desde el primer momento para reivindicar las distintas infraestructuras de la Costa, y especialmente por "la concienciación de las necesidades que tenemos en nuestro municipio que es el agua de Rules". Herrera ha señalado que las tres grandes demandas "supondrían un auténtico boom para el desarrollo de la Costa" por lo que "vamos a reivindicar lo que es nuestro con fuerza, ganas, alegría y con la ilusión de que algún día nos dejen de engañar".

Los manifestantes se trasladan en autobús desde la Costa. Los manifestantes se trasladan en autobús desde la Costa.

Los manifestantes se trasladan en autobús desde la Costa. / Alba Feixas

La propia Plataforma y la Mancomunidad de Municipios pusieron a disposición de todos los interesados en acudir a la manifestación, unos autobuses gratuitos para subir hasta la capital que, según los datos facilitados por la propia Plataforma, se situaban en una flota de casi una treintena de autobuses, en su mayoría procedentes de Almuñécar, que partirán en caravana para luchar por el gran hastío que los vecinos de la comarca tienen desde hace años por la falta de acciones en el desarrollo de unas infraestructuras que potencien el desarrollo de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios