La DOP Poniente de Granada y el restaurante Carmen de San Miguel celebran sus jornadas gastronómicas rindiendo culto al AOVE con cinco grandes chefs
El Consejo Regulador impulsa esta cita cultural y culinaria para poner en valor las variedades autóctonas del Poniente y los productos de ‘Km 0’
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada y el restaurante Carmen de San Miguel han inaugurado las II Jornadas Gastronómicas del Aceite del Poniente Granadino, una cita que afianza la alianza entre el sector productor de excelencia y la alta restauración granadina.
Tras el éxito de la primera edición, este año el evento crece en ambición y formato, reuniendo a un elenco de cocineros de primer nivel en torno al Aceite de Oliva Virgen Extra de la comarca del poniente granadino.
El acto de inauguración, celebrado en el restaurante situado en la Plaza Torres Bermejas, en la capital granadina, ha estado presidido por Francisco Marino Cano Pérez, presidente del Consejo Regulador, y Jorge Matas Comino, chef y propietario del Carmen de San Miguel. Ambos han destacado el objetivo de estas jornadas: rendir un homenaje gastronómico y cultural a uno de los grandes tesoros de la despensa andaluza, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), integrándolo como hilo conductor de una experiencia culinaria única.
Los asistentes podrán disfrutar hasta el 8 de febrero de un menú especial diseñado no solo por el anfitrión, Jorge Matas, sino también por un grupo de distinguidos invitados que han querido sumarse a este homenaje al territorio. El elenco de chefs participantes en esta segunda edición incluye a Diego Morales, mítico cocinero granadino y referente de la gastronomía local; Miguel Ayala, del restaurante El Olivo; Daniel García, chef del AOVE; José Caracuel, de Casa Piolas (Algarinejo), conocido como "el chef de la aceituna" y gran conocedor del producto de la zona; y Fernando Pérez, amigo de la casa y colaborador habitual.
Juntos han elaborado propuestas donde el AOVE de la DOP Poniente de Granada y sus variedades (hojiblanca, picual, picudo, lucio y chorreao) es el ingrediente vertebrador que potencia los sabores de los productos de ‘Km 0’ seleccionados para la ocasión.
Durante la presentación, desde la DOP Poniente de Granada se ha recordado la importancia de estas acciones para visibilizar el trabajo de las 7.500 familias de agricultores que integran la denominación. El territorio protegido abarca 71.000 hectáreas de olivar repartidas en 16 municipios, conformando un paisaje único que es motor económico y social de la comarca.
En el acto, el presidente del Consejo Regulador, Francisco Marino Cano Pérez, subrayó que "estas II Jornadas Gastronómicas son una forma de llevar el Poniente de Granada a la mesa, poniendo en valor el trabajo de nuestros olivareros y la calidad diferenciada del AOVE amparado por la DOP; unirlo a la creatividad de chefs de referencia nos ayuda a acercar el producto al consumidor y a seguir construyendo orgullo de territorio".
Las jornadas estarán abiertas al público hasta el próximo domingo, 8 de febrero, ofreciendo a granadinos y visitantes una oportunidad exclusiva para redescubrir el sabor del Poniente Granadino con las mejores vistas de la Alhambra. La experiencia cuenta con el respaldo institucional y la financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Andalucía a través de Fondos Europeos. Asimismo y ha sido posible gracias al apoyo de patrocinadores locales comprometidos con la calidad como Cervezas Alhambra, Makro, Al-Amir Carnicería Halal y la Cooperativa Sierra Parapanda.
La Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada certifica y protege la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la comarca, garantizando su origen y métodos de elaboración tradicionales. La zona destaca por su orografía montañosa y su olivar tradicional, factores que otorgan a sus aceites un perfil organoléptico diferenciado, equilibrado y rico en matices.
Temas relacionados
No hay comentarios