Televisión

Cerca de 17.000 edificios de Granada tendrán que adaptarse a la nueva TDT

  • La Subdelegación del Gobierno informa de los pasos a seguir a los 135 Ayuntamientos de la provincia afectados

López Calahorro y Entrena presidieron la reunión esta mañana López Calahorro y Entrena presidieron la reunión esta mañana

López Calahorro y Entrena presidieron la reunión esta mañana / G. H.

Los técnicos de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno han explicado esta mañana a los 135 alcaldes de los Ayuntamientos de la provincia los cambios en las frecuencias de la TDT previstas para el próximo día 30. Estos cambios se producen en el marco de la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital en la provincia, que afectan en Granada a 16.868 edificios, en los que residen 355.359 personas.

El 30 de septiembre se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en 135 municipios de la provincia que reciben la señal de televisión de tres áreas geográficas diferentes. En ellos, migrarán entre dos y cinco frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

A fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

La TDT realizará emisiones simultáneas en el antiguo y nuevo sistema hasta el próximo mes de enero

La subdelegada del Gobierno, que ha asistido a la reunión junto al presidente de la Diputación, José Entrena, ha dicho que "el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación", ha añadido Inmaculada López Calahorro.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos, según ha informado la Subdelegación del Gobierno a los Ayuntamientos.

En la provincia de Granada se verán afectados 16.868 edificios en los que residen 355.359 personas

La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Por otro lado, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los usuarios deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

Los afectados tendrán que ponerse en contacto con un instalador oficial para realizar los cambios oportunos en sus receptores, informa la Subdelegación

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Para realizar este cambio y minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios