La estación de la Ragua de Granada activa un plan de inversiones para reabrir sus pistas tras cinco años
Esta infraestructura mantiene sus pistas cerrada debido a la pandemia, la falta de nieve y las restricciones que suponen formar parte del Parque Nacional de Sierra Nevada
Una fuerte nevada saluda la apertura del punto de información del Puerto de la Ragua
La estación Recreativa Puerto de la Ragua de Granada y Almería, que llegó a recibir 8.000 visitas semanales en temporada de invierno, ha activado un plan de inversiones y mejoras, como la apertura de la oficina de información o el arreglo del albergue, para volver a abrir pistas tras un lustro en blanco.
Esta infraestructura turística y deportiva que fue referente nacional mantiene sus pistas cerradas desde 2020 debido a la pandemia, la falta de nieve y las restricciones que suponen formar parte del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Sin embargo, según han informado a EFE fuentes del Consorcio, formado por las diputaciones de Granada y Almería y los ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada, cada uno con un 20 % de las acciones, el objetivo es actuar este año para poder recuperar la actividad la próxima temporada.
Un paso importante se avanzó este pasado diciembre con la apertura al público del punto de información del Puerto de la Ragua, diseñado para convertirse en un centro útil para los visitantes y en un punto de referencia en esta zona de Sierra Nevada.
Esta apertura de un nuevo servicio simbolizó una etapa de recuperación y avance para el Puerto de la Ragua a la que se sumarán las actuaciones comprometidas por cada uno de los socios para recuperar a pleno rendimiento una estación que fue referente nacional en esquí de fondo.
En los dos últimos años, el Consorcio ha materializado un proceso de reorganización interna y reactivación institucional que ha permitido normalizar su gestión económica, avanzar en la consolidación administrativa y desbloquear proyectos estratégicos para el futuro de la estación.
Entre esos proyectos destaca la reforma integral de su albergue, que cuenta ya con licencia de obras y calificación ambiental favorable por parte del Ayuntamiento de Ferreira.
Para La Ragua, la Diputación de Granada ha incluido en sus presupuestos de 2026 una partida de 1.538.355 euros a los que se sumarán ortos 430.000 euros de la Diputación de Almería.
Este impulso tiene como objetivo activar una estación que mantiene las pistas cerradas desde el inicio de la pandemia pese a inviernos como el de este año en el que sí hay nieve en la zona, lo que permite a empresas privadas ofrecer actividades en la zona.
La estación, que aprovechó el impulso de Sierra Nevada 95 para hacerse convertirse en un referente nacional para el esquí de fondo, actividades con raquetas y trineos, tiene cuatro rutas lineales o circulares y una exclusiva para trineos a la espera de una nueva vida.
Temas relacionados
No hay comentarios