Europa revisará la supresión de casi medio centenar de contratos del Ayuntamiento de Vegas del Genil

El Parlamento atiende la denuncia de CSIF y abrirá una investigación al apreciar exceso de temporalidad

Trabajadores del Ayuntamiento de Vegas del Genil y sindicatos denuncian la paralización del proceso de estabilización de la plantilla

Fachada del Ayuntamiento de Vegas del Genil. / GH

El Parlamento Europeo ha atendido la denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada y abrirá una investigación para analizar la paralización del proceso de estabilización de 49 empleos del Ayuntamiento de Vegas del Genil al apreciar exceso de temporalidad. El sindicato remitió los hechos a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que, tras examinar la denuncia, ha decidido analizar el impacto en el empleo del medio centenar de afectados.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril, fecha en la que el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un anuncio de revisión de oficio de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público (OPE) 2022.

Esa revisión afectó a 10 plazas de peones de limpieza de vía pública, 11 peones de limpieza de edificios públicos, un monitor deportivo, un oficial de primera de mantenimiento, dos oficiales de primera de construcción, 14 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio, una de pintor, cinco de jardinería, y 4 de peones de mantenimiento.

Además, suponía la supresión de cinco plazas reservadas a personas con discapacidad, en un proceso "discriminatorio, injustificado y contrario a las directivas europeas", según el sindicato, que recurrió la revisión y además pidió la mediación del Parlamento Europeo.

Tras la denuncia de CSIF, Bruselas ha anunciado que investigará el cumplimiento de la normativa y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras, especialmente las personas con discapacidad y las afectadas por el abuso de contratos temporales y la supresión injustificada de plazas en las administraciones públicas.

A esta decisión ha reaccionado también el grupo municipal socialistas en Vegas del Genil cuyo portavoz, Leandro Martín López, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite una denuncia contra el Consistorio por el "despido masivo de trabajadores municipales"

Martín ha responsabilizado a la alcaldesa, María del Carmen Ros (PP), de eliminar 48 plazas de empleo público y ha incidido en que lo hizo sin informes técnicos que lo avalaran y con la excusa de un ajuste económico "inventado".

"La alcaldesa del PP ha querido eliminar plazas para justificar una privatización que ya tenía decidida", ha señalado el socialista, quien ha subrayado que este paso del Parlamento Europeo es "un toque de atención muy serio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último