Economía

Las exportaciones hortofrutícolas en Granada ascienden a casi 148 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Las exportaciones hortofrutícolas en Granada ascienden a casi 148 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Las exportaciones hortofrutícolas en Granada ascienden a casi 148 millones de euros en el primer trimestre de 2023 / EFE

La provincia continúa demostrado que la agricultura es uno de los pilares principales de sustento de la economía, así como de la creación de empleo, como queda demostrado en las estadísticas económicas que recientemente ha dado a conocer la Junta de Andalucía y que sitúan a Granada como la tercera gran exportadora andaluza.

Una agricultura que, pese a la fuerte sequía que afecta a diversos sectores agrícolas, y que se intensifica en los últimos meses en la Costa Tropical, ha conseguido evolucionar de forma positiva en el primer trimestre del año, gracias al aumento experimentado por las exportaciones que se han realizad a la Unión Europea, así como a otros países por las empresas hortofrutícolas ubicadas en la provincia de Granada, y que vienen avaladas por el hecho de que en los primeros tres meses del 2023 se han conseguido alcanzar casi los 148 millones de euros de ventas reduciendo la distancia con otras provincias andaluzas más tradicionales en la venta al exterior, donde Almería continúa manteniendo el liderazgo agroalimentario con ventas internacionales de productos hortofrutícolas por valor de casi 1.551 millones de euros (más de 826.500 toneladas) que suponen el 61% del total de ventas de frutas y hortalizas de Andalucía en los tres primeros meses de 2023. Le sigue Huelva, con 499,5 millones de euros (20%), Granada se situaría en la tercera posición del ranking, Málaga, por 136,6 millones de euros; Sevilla, por cerca de 107 millones de euros; Córdoba, por casi 55 millones de euros; Cádiz, por 47,7 millones de euros; y Jaén, por cerca de 3 millones de euros.

Según el estudio elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural al que ha tenido acceso Granada Hoy, en líneas generales la provincia ha experimentado un crecimiento del 7,3% en sus exportaciones generales -atendiendo a todos los sectores productivos- seguida de Granada, con 425 millones, un registro récord que supone el 4,1% del total. 

Un incremento considerable que se registra, entre otras medidas, gracias a la notable actividad de la agroindustria andaluza que se ha visto fortalecida, aumentando no sólo en sus ventas, sino también teniendo un fuerte incremento de las empresas exportadoras. Sin ir más lejos, a nivel autonómico el segundo sector con mayor valor en exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre del año ha sido el oleícola. En el caso del aceite de oliva, las ventas internacionales entre enero y marzo de este año han supuesto unas ventas que superan los 43 millones, situándose en la cuarta posición, por detrás de la capital hispalense -con casi 341 millones-, Córdoba -135,4 millones- y Málaga con 108 millones. En el cómputo general, las exportaciones de aceite suman 672 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 3,8% más que lo conseguido en el mismo periodo de 2022. 

Destacan también las exportaciones de pepinos -367 millones de euros y casi 203.580 toneladas-, tomates -346 millones de euros y 165.860 toneladas-, fresas -308 millones de euros y 92.107 toneladas-, calabacines -133 millones de euros y cerca de 98.800 toneladas- y frambuesas -131 millones de euros y 15.545 toneladas-.

Los principales importadores andaluces 

En líneas generales el Reino Unido es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a países no comunitarios, solo en el primer trimestre se han exportado 158.760 toneladas de bebidas y alimentos, alcanzado un valor de 340 millones de euros. Entre los productos más comercializados se encuentran los pimientos dulces frescos o refrigerados, cuyas exportaciones en los tres primeros meses de 2023 han ascendido a 63,5 millones de euros. Destacan también las fresas (53,2 millones de euros), los pepinos (37,2 millones de euros) y los tomates (27,4 millones de euros). 

En segunda posición, con cerca de 245 millones de euros, se sitúa Estados Unidos, experimentando además un importante incremento del valor de las exportaciones, que ha ascendido cerca de un 27% en comparación con el montante económico registrado en el mismo período de 2022. El producto estrella ha sido el aceite de oliva, con compras por valor de casi 165 millones de euros y, especialmente, el aceite de oliva virgen extra -cerca de 115 millones de euros-; destacan otras exportaciones con el país estadounidense como las fresas frescas -53,2 millones- y pepinos frescos o refrigerados -39 millones de euros-.

Acotando los envíos dentro de las fronteras europeas, Alemania es el principal receptor con cerca de 399.300 toneladas valoradas en 883 millones de euros, lo que supone un incremento cercado del 13% en comparación con el primer trimestre del año anterior. Le Francia, con ventas valoradas en 482 millones de euros -226.370 toneladas-, y Países Bajos, con exportaciones por 391 millones de euros -181.170 toneladas-. En el caso de Portugal, estas transacciones de enero, febrero y marzo de 2023 ascienden a 326 millones de euros -210.000 toneladas- y en Italia, a 264 millones de euros -95.100 toneladas-.

Precisamente, el ejecutivo andaluz está reforzando los lazos comerciales con el país luso con diversas reuniones entre empresas agroalimentarias e importadores vecinos, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio en Portugal, uno de los principales socios comerciales de la comunidad. Andalucía es líder nacional de ventas de alimentos y bebidas en Portugal, con récord de exportaciones en 2022, con un total de 1.105 millones de euros, un crecimiento del 16,4% y un superávit comercial de 319 millones de euros.

La prudencia del campo

Pese a los buenos resultados que arrojan el primer trimestre del año, los productores granadinos permanecen cautos por la evolución de los productos tras unos meses con una climatología adversa que hace cuestionar si la tendencia al alza podrá seguir siendo la tónica general, ya que algunas producciones no han podido regarse lo suficiente en su época de crecimiento y/o engorde; mientras que otras, como en el caso de la zona de Almuñécar y La Herradura se ponen medidas de emergencia en marcha para intentar paliar una situación "desastrosa" y que "va a suponer la ruina de muchas familias del municipio, no solo en la presente campaña", reseñan algunos agricultores.

Sin ir más lejos, hace pocas fechas alertaban de las pérdidas que se prevén en el cultivo del espárrago, debido, principalmente al frío y la escasez de precipitaciones en la provincia. Desde el sector señalan que los altos costes de producción a los que tienen que seguir haciendo frente los agricultores en muchos casos no permiten que al final la balanza sea positiva. 

En el caso de los aguacates, las asociaciones agrarias no ven buenas perspectivas, pese a que las últimas lluvias registradas en la provincia ayudaran en cierta medida, e inciden en que no se puede olvidar que uno de los productos estrella de la Costa Tropical ya registró unas pérdidas importantes durante la pasada temporada que rondaban el 60% de la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios