La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para la concejal de Igualdad de Pinos Puente por una agresión de violencia sexual
La acusada, edil de Izquierda Unida, y otra mujer golpearon presuntamente a la madre de una testigo de un juicio en el que iba a declarar contra sus hijos
El TSJA confirma la absolución de un padre juzgado por abusos sexuales a su hija menor
La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años de prisión para la concejal de Igualdad de Pinos Puente, Margarita Álvarez (IU), y otra mujer, a las que acusa presuntamente de agredir a una tercera persona cuya hija debía declarar como testigo en un juicio por una presunta agresión sexual en la que estarían implicados los hijos menores de ambas acusadas.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2023, cuando las dos investigadas, presuntamente de acuerdo en un “plan concertado”, se aproximaron a la víctima en el momento en que salía de una peluquería y se disponía a subir a un vehículo. Tras decirle “ahora sí, ya sí podemos”, supuestamente comenzaron a agredirla con tirones de pelo y golpes en la cabeza.
La mujer cayó al suelo y, según el fiscal, continuaron golpeándola, provocándole diversas lesiones, la rotura de la camiseta y la pérdida de un pendiente y un anillo. Necesitó seis semanas de curación, con 48 días impeditivos para sus actividades habituales.
El ministerio público también recoge un episodio previo, fechado el 28 de abril, cuando las acusadas se presentaron en el domicilio de la víctima para increparla por el papel de su hija en la causa por agresión sexual. Allí la acusaron de haber “arruinado” a sus hijos y supuestamente la amenazaron: “Esto lo vas a pagar, por mi hermano que está muerto que lo vas a pagar” lo que generó en la mujer una "gran tensión y desasosiego", denunciando estos hechos ante la Guardia Civil después de ser agredida.
El fiscal considera a ambas acusadas, entre ellas la concejal, como presuntas autoras de un delito de lesiones, otro contra la administración de justicia en su modalidad de obstrucción a la justicia y otro leve de amenazas. Por todo ello, pide imponerles cuatro años de cárcel, una multa de 4.200 euros y una indemnización de 4.880 euros por los días impeditivos y las secuelas a la agredida, así como el pago de las joyas que resultaron dañadas durante la agresión.
El Ayuntamiento de Pinos Puente, cogobernado por PSOE e IU, ha declinado de momento hacer declaraciones tras conocerse este caso. Por su parte, la dirección provincialde Izquierda Unida de Granada declara en un comunicado oficial que "en el supuesto de que se dicte una sentencia condenatoria por parte de un juez, Izquierda Unida tomará de inmediato las medidas necesarias y oportunas, en consonancia con nuestros estatutos y código ético". La formación destaca que esto podría incluir la suspensión de militancia, la renuncia al cargo público o cualquier otra acción "que garantice la coherencia con nuestros ideales y el respeto a la ciudadanía".
La dirección provincial ha reiterado su compromiso “inquebrantable” con la igualdad, la justicia social y la lucha contra todas las formas de violencia, especialmente la ejercida contra las mujeres, y ha recordado en un comunicado que " siempre ha defendido los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género y el respeto a los procesos judiciales, y que cualquier conducta contraria a estos principios es incompatible con su ideología y con el ejercicio de responsabilidades públicas".
La formación también ha subrayado su “respeto absoluto” a la presunción de inocencia de la concejala de Igualdad de Pinos Puente. IU insiste en que este principio es esencial en un Estado de Derecho y debe aplicarse sin excepción.
Temas relacionados
No hay comentarios