El Gobierno concede 50.000 euros a Víznar para dignificar a víctimas de la Guerra Civil

En la fosa de esta localidad granadina han sido localizados 171 cuerpos

Los familiares de Francisco Ruiz y Fermín Roldán, fusilados en el Barranco de Víznar, reciben sus restos

Imagen de archivo de algunos de los restos encontrados en las fosas comunes localizadas en Víznar
Imagen de archivo de algunos de los restos encontrados en las fosas comunes localizadas en Víznar / R. G

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula la concesión directa a diputaciones y ayuntamientos andaluces por valor de 1.050.000 euros, destinados la realización de actuaciones de búsqueda, localización, exhumación e identificación de restos de personas víctimas de la Guerra de España y la dictadura. El Ayuntamiento de Víznar será la entidad beneficiaria en la provincia de Granada.

Este Real Decreto, que se aprueba en el marco del II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2025-2028, contempla la concesión de 100.000 euros alAyuntamiento de Víznar para erigir un memorial de dignificación en el que poder depositar los restos mortales que no se puedan identificar. En la localidad granadina se han recuperado restos de 171 víctimas, de los cuales 5 ya han sido identificados genéticamente.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho un repaso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de los logros obtenidos con los dos Planes Cuatrienales desplegados por el Gobierno de España desde 2019 hasta hoy para exhumar fosas comunes en todo el país.

Los planes establecen como objetivos prioritarios la erradicación de las fosas que son susceptibles de exhumación, con la localización, exhumación e identificación de las víctimas, la divulgación de los trabajos efectuados y la dignificación de las víctimas bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Desde 2019, con los gobiernos presididos por Pedro Sánchez “se han realizado 8.941 exhumaciones de víctimas en toda España” de las cuales 6.000 han sido financiadas directamente por los planes cuatrienales.

El ministro ha recordado asimismo que, en 2019, un estudio de la Sociedad Aranzadi situaba en 20.000 el número de cadáveres de víctimas que en ese momento eran susceptibles de exhumar. “Con estas casi 9.000 exhumaciones en cinco años hemos avanzado mucho. Estamos hablando de casi la mitad de las susceptibles exhumaciones, y ha sido gracias a las entidades memorialistas, las administraciones públicas en todos sus niveles y a la aportación del Gobierno de España con los planes cuatrienales”, ha señalado.

A estas ayudas se suma la concesión directa de otro millón de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el mismo fin.

stats