El Gobierno invierte 15,5 millones en medidas de protección a la fauna en vías de Granada y Jaén

Destacan el despeje de las márgenes de las autovías, la instalación de sistemas detección de animales, la sustitución de la obra de drenaje trasversal de la A-4 o la instalación de rampas de escape de las autovías

El primer AVE diario de Granada se adelanta para llegar a Madrid casi una hora antes

Un tramo de carretera entre Jaén y Granada, en una imagen de archivo
Un tramo de carretera entre Jaén y Granada, en una imagen de archivo / Antonio L. Juárez

El Gobierno central ha adjudicado por 15,5 millones de euros las obras de mejora de la seguridad vial y protección de la fauna en las provincias de Granada y Jaén, unos trabajos que incluyen la instalación de sistemas de detección de animales y de rampas de escape en cuatro carreteras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible implantará medidas para mejorar la seguridad vial y la protección de la fauna en las autovías A-4, A-32 y A-44 y en la carretera N-323, a su paso por Bailén, Cambil, La Guardia de Jaén, Santa Elena, Linares, Iznalloz, Albolote, Santa Elena y Lopera, en las provincias de Jaén y Granada.

El objetivo de los trabajos es reducir el impacto negativo sobre la fauna aumentando así la sostenibilidad, la permanencia y la protección del medioambiente en el entorno de la red de carreteras del Estado.

Para conseguirlo, se mejorarán los cerramientos y sistemas de detención de los animales para evitar que accedan a las carreteras y contribuir a reducir los accidentes.

Se sustituirán además los cerramientos existentes por otros de malla de simple torsión, más flexibles y resistentes, con una altura total de 2,5 metros, y se desbrozarán los márgenes de las autovías para evitar que sirvan de refugio y hábitat de conejos o atraigan a los mamíferos para esconderse, aumentando además la visibilidad de los conductores.

La intervención también creará orillas secas, que son pasos elevados de hormigón destinados a facilitar el cruce de animales, e instalará disuasores de fauna acústicos y rampas de escape en las autovías para que los animales que hayan entrado en la plataforma de la vía tengan más sencillo salir.

El plan de obras de Fomento también incluye la instalación de sistemas de detención de animales con activación de paneles luminosos de advertencia específica y señales luminosas en los enlaces de la A-44 y A-4, de disuasores ópticos y de carteles de indicación de presencia de linces en las autovías, entre otras intervenciones.

stats