El Gobierno recuerda a la Junta que la competencia sobre la validación del nuevo título de IA de la UGR es suya

Apuntan que el Ministerio estudiará detenidamente cada una de las resoluciones en cuanto las reciba, y procederá conforme a la normativa vigente para "garantizar el rigor y la calidad del sistema universitario español"

La comisión de ACCUA mantiene "en estudio" el grado de Inteligencia Artificial de Granada

Sala de estudio en las bibliotecas de la Universidad de Granada
Sala de estudio en las bibliotecas de la Universidad de Granada / Antonio L. Juárez

Nuevo capítulo en el proceso por la pérdida del grado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada. Tras conocerse a última hora de la tarde de este pasado jueves que la comisión de reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) mantiene "en estudio" el recurso de la UGR, y reitera el informe negativo sobre el título de Ingeniería Biomédica, desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señalan que es la Junta de Andalucía quien tiene la "competencia" sobre la validación de grados y títulos universitarios.

Una respuesta que llega después de que el Ejecutivo andaluz haya remitido al Consejo de Universidades las cinco resoluciones adoptadas por la ACCUA. Según han apuntado fuentes ministeriales tras la solicitud en la que se insiste en que sea el Ministerio el que tome la decisión definitiva, "se deduce que la Junta de Andalucía plantea que el Gobierno de España recupere la competencia para resolver estas verificaciones, que hasta ahora correspondía a la Administración autonómica andaluza".

Además, dichas fuentes han señalado que el informe de la agencia es vinculante ante la Conferencia General de Política Universitaria en la que están representadas todas las comunidades autónomas y que por número de miembros son mayoritarias. "Así que la propia Junta de Andalucía sabe que la competencia sobre la validación de los grados y títulos es suya", han incidido.

No obstante, han asegurado que el Ministerio estudiará detenidamente cada una de las resoluciones en cuanto las reciba, y procederá conforme a la normativa vigente para "garantizar el rigor y la calidad del sistema universitario español".

La Comisión de Reclamaciones de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades, dependiente del propio Ministerio, acordó por unanimidad en su reunión del pasado 18 de julio solicitar a ACCUA que reconsiderase sus decisiones negativas respecto a la verificación de varios grados, entre ellos Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, propuesto por la UGR, así como el de Ingeniería Biomédica impulsado conjuntamente por la UGR y la UJA, valorando nuevamente las alegaciones presentadas por ambas instituciones.

La negativa hizo que la UGR se tuviera que replantear la oferta académica del próximo curso, en la que se ofertaba el título de IA para 2025/2026 y por la que se habían interesado multitud de alumnos en la fase de preinscripción.

Algunas fechas después el presidente de la Junta, Juanma Moreno, abrió la puerta a que la agencia cambiara su valoración y que la universidad granadina pudiera impartir los grados a partir de septiembre, sin embargo, el rector de la UGR, Pedro Mercado, desechó la posibilidad al ser técnicamente imposible por cuestión de tiempo y plazos. Aunque la Comisión de Reclamaciones de ACCUA ha resuelto hasta la fecha cinco de los seis recursos presentados, reiterando el informe negativo en el caso del nuevo grado de Ingeniería Biomédica argumentando, entre otros aspectos, la falta de justificación sobre la coordinación y supervisión de las prácticas para estudiantes de la UJA y la insuficiente concreción sobre las plazas y perfil de los tutores para la formación dual. Y anuncia que el recurso presentado sobre el grado de Inteligencia Artificial continúa en estudio.

Un "duro golpe" al grado de Granada y Jaén

El anuncio ha generado discrepancias en ambas ciudades por el "duro golpe" que supone para las universidades de Granada y Jaén la negativa al grado conjunto para el próximo curso académico. En este sentido, el secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha señalado que la ACCUA ha ignorado el recurso presentado por ambas universidades públicas, "cerrándole todas las posibilidades para impartirlos en el curso 2025/2026 en una clara maniobra en favor de la universidad privada a la que sí se lo ha concedido".

Fernández ha subrayado que el gobierno de Moreno Bonilla "es el único responsable de dejar a estas dos universidades sin el grado de Ingeniería Biomédica", y ha indicado que el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha advertido de las "graves deficiencias" que presenta el informe, que ha tachado de "atropello" y "despropósito"

Por su parte, Ruiz, ha indicado que con esta decisión "se nos cierran todas las puertas para que estos estudios estratégicos puedan impartirse a partir del próximo curso. En lugar de corregir una situación injusta, se profundiza en un auténtico despropósito".

El rector de la Universidad de Jaén ha añadido que "no se ha corregido una situación que a todas luces es injusta con nuestra institución, y además la agrava", además de ocasionar "un daño irreparable en nuestro prestigio, en nuestra reputación y en nuestro futuro".

En la misma línea, el secretario general de los socialistas granadinos ha indicado que el organismo está presidido por el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y dirigido por el secretario general de Universidades de la Junta. "Ambos cargos políticos, por lo que no puede hablarse, en ningún caso, de independencia de la Agencia".

"Moreno Bonilla está cumpliendo paso a paso su estrategia de privatización de la educación superior. Es notoria la asfixia económica a la que somete la Junta a las universidades públicas, así como las trabas y obstáculos que les impone para poner en marcha nuevos títulos y grados que pueden ser más atractivos. Mientras tanto, sí que agiliza la tramitación de estos mismos estudios en las universidades privadas", ha apostillado Fernández.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre ha manifestado que se trata de un "ataque sin precedentes del gobierno de Moreno Bonilla a la educación pública y más concretamente a la Universidad de Jaén". Universidad que, según ha apuntado el socialista, lleva atravesando un auténtico "calvario" desde la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía.

Latorre también ha hecho hincapié en los efectos negativos que tiene esta decisión en el campus de Linares, obviando una vez más el gobierno de la Junta de Andalucía de los efectos negativos produce esta arbitraria decisión en la localidad al no permitir la puesta en marcha de este grado. La Junta de Andalucía “continúa" poniendo palos en las ruedas al avance y desarrollo de la provincia de Jaén".

stats