Gójar esteriliza a más de 200 gatos de sus colonias felinas

El Ayuntamiento pone en marcha el método CER, una estrategia de eficacia demostrada para el bienestar animal y la convivencia vecinal

Ferreirola, el pueblo de la Alpujarra con más gatos que habitantes: "Hacemos todo lo posible por mantener la colonia con salud"

Imagen de la participación de Gójar en las las VII Jornadas Felinas Andaluzas
Imagen de la participación de Gójar en las las VII Jornadas Felinas Andaluzas / G. H.

El municipio granadino de Gójar busca consolidarse como un referente en Andalucía en el control ético y responsable de sus colonias felinas. La localidad metropolitana ha esterilizado y atendido sanitariamente ya a un total de 205 gatos comunitarios, 105 hembras y 101 machos, desde el pasado mes de abril, en el marco de su firme apuesta por la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), "una estrategia de eficacia demostrada para el bienestar animal y la convivencia vecinal", según ha destacado el Ayuntamiento este domingo en una nota de prensa.

Actualmente, Gójar cuenta con 49 colonias felinas registradas, de las cuales 40 están activamente intervenidas, mientras se está trabajando en la captura y esterilización y cuidados veterinarios de todos sus miembros. Además, 18 colonias ya están consideradas cerradas, al haber sido completamente esterilizados todos sus gatos.

"Esta labor no sería posible sin la coordinación a través de una asociación del municipio, Sinergias, y sin el compromiso del equipo de voluntariado local, que desempeña una labor clave en el proceso", han destacado desde el Ayuntamiento. Estas personas, fácilmente identificables por su chaleco naranja con el logo del proyecto, se encargan de censar colonias, alimentar a los animales, mantener limpias las zonas, identificar gatos enfermos, capturarlos para su esterilización y curas, administrar tratamientos antiparasitarios y acoger temporalmente a aquellos que son adoptables o están enfermos. De suma importancia es la designación de una veterinaria asociada al proyecto con la que se coordinan todas las acciones.

El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha subrayado el impacto de esta iniciativa. “Estamos demostrando que otra forma de gestionar las colonias felinas es posible, basada en el respeto, la ciencia y la colaboración ciudadana. El compromiso de nuestro voluntariado es ejemplar y ha convertido a Gójar en un municipio pionero, no solo a nivel provincial, sino en toda Andalucía”.

Este trabajo sostenido y organizado ha llevado a que la entidad sin ánimo de lucro FdCATS invitara al Ayuntamiento a participar en las VII Jornadas Felinas Andaluzas, que se celebraron el pasado 7 de junio en Jaén. En este foro, el propio Joaquín Prieto, junto a la representante de la asociación Sinergias, participaron como ponentes junto a otros dos ayuntamientos andaluces en una de las mesas redondas donde compartieron la experiencia del municipio en la aplicación de este método como modelo de gestión municipal replicable.

stats