La gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada dejará tres millones de euros en las arcas de los municipios en los que se construirá
Magnon Green Energy, la empresa que proyecta el espacio, asegura estar tranquila ante la investigación abierta por la Fiscalía de Granada tras la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Vega
Considera que el proyecto se ha hecho siguiendo toda la legislación vigente y que la aprobación de la declaración ambiental así lo avala
La empresa que construirá la gran planta solar de la Vega de Granada busca "soluciones" al trazado de la línea de evacuación
Granada/La construcción de la gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada, con una extensión de casi 122 hectáreas, que se levantará entre los términos municipales de Vegas del Genil, Las Gabias y Santa Fe, así como la línea de evacuación que además también pasará por Pinos Puente y Atarfe, dejará en las arcas municipales de estas cinco localidades más de tres millones de euros en total en concepto de impuestos a pagar en cada una de las localidades por la empresa que la proyecta, Magnon Green Energy.
Así lo ha destacado este jueves la empresa, en una convocatoria celebrada para medios de comunicación en el que ha aclarado los detalles del gran proyecto, del que han vuelto a remarcar que la instalación no ocupa ningún espacio natural protegido y que además ha tomado medidas adicionales de protección para la zona, en las inmediaciones del Parque Periurbano Dehesas de Santa Fe y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) La Malahá. Además, ha recordado su disposición a negociar las mejores soluciones posibles para que la línea de extracción de la energía generada impacte de la menor manera posible.
Estos tres millones de euros será lo que la corporación abone a los ayuntamientos en concepto de licencias de obras, impuestos y diferentes cargas impositivas que las administraciones recauden por las obras tanto de las placas solares como de la línea de evacuación de la energía que se generará en los tres subproyectos, conocidos como Atarfe I, II y III. Además, han recordado que las placas solares se construirán en terrenos particulares que han sido alquilados a sus propietarios.
Además, Magnon ha remarcado que durante la construcción de la planta se crearán aproximadamente 220 empleos durante más de un año, y que posteriormente esta generará siete puestos de trabajo estables para realizar las laboreas de mantenimiento, limpieza y vigilancia en la zona. Para todos ellos la empresa ha asegurado que se priorizará la contratación local. También han destacado que el proyecto prevé la implementación de programas de formación técnica en energía fotovoltaica y otros acuerdos orientados a las necesidades locales o sinergias de intereses en iniciativas que redunden en aumentar la riqueza socioeconómica y cultural de la provincia granadina.
Tranquilidad ante la denuncia de colectivos ecologistas
Tras confirmarse a principios de semana que la Fiscalía de Granada investigará el proyecto de esta gran planta fotovoltaica, tras haber admitido a trámite la denuncia de La Plataforma en Defensa de la Vega, Magnon Green Energy ha asegurado estar tranquila, ya que consideran que el proyecto se está desarrollando conforme a la legislación vigente, y aseguran que así va a seguir siendo.
Además, consideran que la aprobación de la declaración ambiental unificada redunda en esa idea de mantener la legislación por encima de todo, y recuerdan que como inversor responsable, desde el origen del diseño del proyecto se han cumplido escrupulosamente todas las leyes y que además se han contemplado medidas adicionales para asegurar el máximo respeto al entorno y al cuidado del medioambiente y a la biodiversidad.
La denuncia, formalizada por Ecologistas en Acción, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe y 'Somos Vega Somos Tierra', muestra el rechazo al megaproyecto fotovoltaico planificado, tras reunir 13.000 firmas en su contra debido a su presunto impacto negativo en el medio ambiente, así como en la flora y fauna de la zona.
Según han asegurado, se han realizado estudios previos de evaluación exhaustiva del impacto medioambiental que esta planta fotovoltaica podría tener en la zona, se ha elaborado estudios detallados de la avifauna y fauna terrestre, así como de gestión de patrimonio arqueológico, para determinar los posibles problemas que podrían surgir y establecer todas las medidas necesarias para evitarlas. El estudio de impacto ambiental de esta gran zona de placas solares además se establecerá un programa de vigilancia aplicable a todas las fases de los proyectos (ejecución, explotación y desmantelamiento), "con la finalidad de cerciorar el cumplimiento de las leyes vigentes y de que se llevan a cabo las medidas".
Todo el proyecto será monitorizado y evaluado por las administraciones competentes para garantizar en todo momento la protección del medioambiente y de la biodiversidad de la zona, y además, han remarcado que las grandes placas solares no son incompatibles con la labor agraria de la zona, en la que se encuentran cultivos de olivos de secano.
A todo ello se suma que Magnon está estudiando "posibles soluciones a la actual propuesta del trazado de la línea eléctrica de evacuación" de la energía generada, los que más rechazo ha levantado, y ha asegurado que como parte de su política de transparencia y apertura al entorno, mantiene activamente "una línea abierta con todas las partes interesadas, incluidas administraciones locales y asociaciones", y hace hincapié en su predisposición "a escuchar y a dialogar con todas ellas".
Rechazo a la instalación
La Plataforma en Defensa de la Vega aportó en su denuncia ante la Fiscalía un informe sobre las repercusiones ambientales del proyecto elaborado por el Departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos, que desaconseja la actuación hasta que no se proyecte una alternativa a una distancia superior a los dos kilómetros de los límites de estos espacios protegidos.
La Plataforma también ha adjuntado la moción aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Santa Fe, que pide a la Junta que no declare la utilidad pública del proyecto al entender que afectará negativamente a terrenos de excepcional valor productivo. Una moción que ya había sido debatida en diferentes plenos de este municipio desde que en 2022 se conociera el proyecto, y que ahora ha sido aprobada por todas las partes (PP, PSOE, IU y Vox).
La moción, presentada de forma conjunta por IU, PSOE y Vox, sirve para pedir que se detenga el proyecto, pero la Junta de Andalucía no tiene imperativo legal de hacer caso de la petición del municipio granadino. Pero si se suma a las movilizaciones en contra del macroproyecto. Según los colectivos, los ayuntamientos de Cúllar Vega y Atarfe también han mostrado su rechazo.
También te puede interesar