Pepa Fernández recibe en Guadix el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

Durante la gala también se entregaron los premios 'Ciudad de Guadix'

Pepa Fernández, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

Pepa Fernández, tras recoger el premio. / G. H.

Guadix volvió a ser la capital del periodismo el pasado jueves con la celebración a la gala de entrega de los XXII Premios Internacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que organiza el Ayuntamiento de la Ciudad Episcopal en colaboración con la Diputación de Granada. En esta edición el jurado reconoció la trayectoria profesional de la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora durante más de veinte años del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España, cuya larga y brillante carrera la ha consolidado como una de las voces más reconocibles de la radio en España. Los premios 'Ciudad de Guadix' fueron para el reportaje 'Las lavanderas, la memoria de un oficio cargado de historia', emitido por el programa Los Reporteros, de Canal Sur; el reportaje 'Guadix. La tierra del Cascamorras', emitido por la televisión PTV Granada; y los reportajes 'Donde Carmen se ocultó de las bombas' y 'El milagro de la luz atraviesa la Catedral de Guadix', de la periodista Sandra Martínez publicados en el diario Ideal.

Antes de la gala, Pepa Fernández fue recibida por el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en el ayuntamiento accitano, donde firmó en el Libro de Honor. Posteriormente, la gala, que estuvo conducida magistralmente por el periodista Rafa Troyano, se celebró en el Teatro Mira de Amescua.

Los premiados y autoridades. / G. H.

En su discurso, el alcalde de Guadix defendió el periodismo libre señalando que “en un mundo cada vez más interconectado y dinámico, el periodismo desempeña un papel fundamental en la construcción de una sociedad informada, crítica y participativa. La libertad de prensa debe ser uno de los pilares esenciales de nuestra democracia, y en esta noche queremos rendir homenaje a quienes, con su trabajo diario, defienden ese derecho fundamental” y añadió que “la desinformación y las noticias falsas pueden generar confusión, miedo y división, pero la información objetiva, contrastada y ética nos ayuda a entender mejor nuestro entorno, a tomar decisiones acertadas y a fortalecer los valores democráticos que nos unen. Por eso, en momentos como estos, reafirmamos la importancia de apoyar a los periodistas y medios que trabajan con integridad y dedicación para ofrecer una visión clara y honesta de la realidad. La confianza en la información es la base de una ciudadanía empoderada y de una sociedad saludable”.

Por su parte, la premiada con el Pedro Antonio de Alarcón, Pepa Fernández, agradeció la concesión de este premio que se le ha otorgado en un momento en que necesita un empujón de ánimo y destacó que Guadix le ha sorprendido gratamente y prometió volver para conocerla y difundirla más en profundidad. Reivindicó la sensatez en todos los ámbitos, frente a la crispación actual y especialmente un periodismo sereno y objetivo que no contribuya a aumentarla. También tuvo un recuerdo para la labor de Pedro Antonio de Alarcón, el insigne periodista accitano que lleva el nombre del galardón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último