Provincia

Guía para resolver todas las dudas de la vacuna Covid para los niños de Granada

  • Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que las vacunas contra el coronavirus son muy seguras 

  • Para los niños de 5 a 11 años se va a emplear la vacuna Comirnaty, de Pfizer-BioNTech, pero en su versión adaptada a este tipo de la población 

Vacuna contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años

Vacuna contra el Covid-19 para niños de entre 5 y 11 años / G. H.

Las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas, según todos los estudios. Al vacunarse un niño, está protegido de infectarse con este virus. Las vacunas ya están disponibles para adultos y niños mayores de 5 años, y todas las personas que son elegibles deben recibir la vacuna contra el coronavirus lo antes posible, hecho que ha motivado que desde este miércoles ya haya empezado la vacunación infantil en Granada.

Ante ello, algunos centros educativos han facilitado a los padres y madres de los menores una guía para resolver todas las dudas que puedan surgir ante la vacunación. Así, se explica que de forma ocasional, una persona que se ha vacunado puede contagiarse con el virus o incluso presentar síntomas leves. Estos casos se conocen como “casos de infección en vacunados”, pero la vacuna es muy efectiva para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte por Covid-19.

Hasta ahora, todos los estudios realizados en niños muestran que "las vacunas contra el Covid-19 son muy seguras". Las vacunas pasan por pruebas estrictas antes de poder ser usadas por la población. Millones de niños estadounidenses ya están completamente vacunados y no se han identificado problemas de seguridad graves.

Con respecto a los efectos secundarios, al igual que sucede con muchas otras, las vacunas contra el coronavirus "pueden causar efectos secundarios leves", como dolor en el brazo, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre o cansancio durante uno o dos días. Raramente se podría notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días. Si lo síntomas son intensos y el malestar es importante, se puede tomar paracetamol, y si es necesario, repetir a los 6-8 horas. No es necesario tomar antitérmicos o analgésicos antes de la vacunación. 

Vacunación Covid-19 en niños de 5 a 11 años en Andalucía Vacunación Covid-19 en niños de 5 a 11 años en Andalucía

Vacunación Covid-19 en niños de 5 a 11 años en Andalucía / Consejería de Salud y Familias

Para los niños de 5 a 11 años, se va a emplear la vacuna Comirnaty, de Pfizer-BioNTech, pero en su versión adaptada a este tipo de la población. Se tratan de unos viales especiales, con la tapa naranja, diferentes a los usados en adultos, que cuentan con una concentración diferente. 

En relación a los niños de entre 5 y 11 años que hayan pasado el virus antes de vacunarse contra este, se pueden y deben vacunar, porque así optimizará su inmunidad contra el virus, con una sola dosis. Si la infección ha sido reciente, deben pasar al menos 4 semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas y que se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento. Es decir, se sigue el mismo protocolo que los adolescentes y adultos menores de 65 años.

Solo en el caso de que sea un niño cuente con patologías del Grupo 7, se deben administrar 2 dosis, separadas por al menos 8 semanas, y posteriormente, se tendrán que administrar una dosis de recuerdo, al menos 28 días después de la segunda dosis.

Por otro lado, los niños de esa edad que hayan pasado el Covid-19 después de la primera dosis, también deben de ponerse una segunda dosis para optimizar su inmunidad contra este virus. Si la infección ha sido reciente, deben pasar al menos 4 semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas, y que se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento. 

Por último, cuando los padres de un menor de 16 años en adelante no están de acuerdo entre ellos para la vacunación, el adolescente tiene la capacidad de legal para aceptar o rechazar esta vacunación por sí mismo. Pero, para los menores de 5 a 15 años, se necesita el consentimiento presencial verbal o por escrito de la menos uno de los padres o tutores legales.

En el caso de que uno de los padres autorice la vacunación y el otro haya expresado su oposición de forma explícita a los servicios sanitarios, deberá ser la autoridad judicial quien decida finalmente, a instancias de la parte favorable a la vacunación.

Si ambos padres rechazan la vacunación, los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al niño o niña, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial sobre ello.

Para solicitar cita para la primera dosis, se puede hacer a través de la página web de ClicSalud+, desde la app Salud Responde, llamado al número de teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o en el centro de salud correspondiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios