Los ‘Hornos de Tejares’ de Huétor Tajar, protegidos por un proyecto de jóvenes soldadores en formación
Los alumnos son parte de un programa formativo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el que se han invertido 420.240 euros
La Junta destina a Granada 7,9 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad
Los alumnos de un proyecto formativo especializado en soldadura han construido una estructura porticada para proteger los restos del yacimiento arqueológico conocido como los ‘Hornos de Tejares’, una antigua fábrica de tejas y ladrillos del municipio granadino de Huétor Tájar, en el Poniente de Granada, que quedó abandonada tras las inundaciones de 1963.
La intervención, enmarcada en un programa de fomento del empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha consistido en la confección de un armazón para garantizar la preservación de los restos, que se hallaron en 2023 durante las obras de unas canalizaciones. Además, han fabricado y colocado "una barandilla en todo el perímetro con el objetivo de salvar el desnivel de la cota de acceso a los hornos, junto a soportes para paneles expositivos y unos bancos" para comodidad de los visitantes, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Los quince jóvenes implicados han vallado el exterior de las inmediaciones de la zona con la intención de que el yacimiento sirva como elemento vertebrador del espacio verde, que se extiende desde la nueva rotonda de circunvalación hasta la orilla del río Genil a su paso por el municipio.
El delegado territorial de Empleo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, ha visitado la zona junto al alcalde de la localidad, Fernando Delgado, para felicitar a los alumnos que han trabajado en el proyecto. Se trata de un incentivo "para la recuperación del patrimonio histórico industrial del pueblo, contribuyendo así a completar la oferta cultural del mismo", que ya se ha visto enriquecida con la creación de los centros de interpretación de La Torre de la Alquería, el ‘Legado del Agua’ y la Fortaleza de Taxara en los últimos años.
El primer edil de la localidad ha puesto en valor la relevancia del hallazgo en el municipio. A pesar de no posicionarse como un descubrimiento con gran valor arqueológico, es "una muestra única de la arquitectura preindustrial de Huétor Tájar", por lo que merece ser preservada. Los restos corresponden a tres hornos de cocción de elementos cerámicos y materiales de construcción como ladrillos y tejas.
Según ha explicado Martín Cañizares, una de las claves del éxito del programa Empleo y Formación “es que los alumnos realizan un trabajo real durante su periodo formativo, por lo que sus posibilidades de insertarse, una vez que acaban, es muy alta”. Así ocurre con el curso formativo de ‘Soldadura’ desarrollado por la Agencia Pública de Orientación y Asesoramiento Local (O.A.L.), del Ayuntamiento hueteño. La institución ha invertido 420.240 euros en la instrucción de los participantes, todos ellos desempleados.
Concluida la visita, las autoridades se han trasladado a la sede del O.A.L. en el municipio para clausurar otros tres proyectos de empleo y formación desarrollados por el organismo municipal y que han servido para especializar a otras 45 personas desempleadas en ‘Actividades auxiliares de agricultura’, dirigido para personas con discapacidad; ‘Operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.
Otros cuatro proyectos en desarrollo
El delegado ha anunciado que el próximo lunes se pondrán en marcha otros cuatro proyectos de Empleo y Formación en la localidad hueteña. En total, podrán participar otras sesenta personas desempleadas de diferentes colectivos.
Se pondrán en marcha dos cursos de la especialidad de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, uno en torno al sector agrario y otro enfocado en el área de la administración, el comercio y el marketing. En total, la entidad suma una inversión de 3.413.060 euros para los ocho proyectos del municipio.
También te puede interesar
Lo último