Huéscar celebrará, entre los días 8 y 12 de noviembre, el 44 aniversario de la firma de Paz con Dinamarca
Una expedición de la ciudad danesa de Kolding, hermanada con la localidad oscense, participará en los actos
Huéscar, el "pueblito" de Granada que firmó la paz con Dinamarca tras 172 años de guerra
Una guerra que duró 172 años, desde 1809 hasta 1981, sin duda la más larga conocida. Una contienda tan particular que ni oscenses ni daneses supieron de su existencia, por lo que no hubo violencia, no hubo gasto en armas ni en ejércitos, no hubo destrucción y no hubo sufrimiento. Lo que sí hubo fue una declaración de guerra por parte de Huéscar y también, casi dos siglos después, hubo un acto en el que se firmó la paz por ambas partes.
Incurso en una situación de belicismo extremo por los que atraviesa el mundo, pone la ciudad granadina de Huéscar una flor en busca del cese de las hostilidades para que los dirigentes beligerantes sean capaces de imitarles con la firma de la paz de todas y cada una de las guerras existentes.
Para todo esto, el Ayuntamiento de Huéscar ha programado una serie de actos entre el próximo sábado, día 8, y el miércoles de la semana que viene, día 12, que bajo el nombre de Encuentro Hispano-Danés, permitirá recibir en la denominada Ciudad de la Paz a una expedición de daneses provenientes de la ciudad de Kolding, localidad con la que hubo un hermanamiento. Visitantes y lugareños participarán en la celebración del 44 aniversario de la firma de la paz, en la que habrá grabaciones de videopodcast, conciertos de la artista danesa Sandie Ann, eventos sobre turismo, alimentación y culturas hispano-danesas, con intervención de Catherine Fogel, Nanna Balsby y la participación de empresas locales, a fin de conocer y comparar el funcionamiento de las empresas danesas; y encuentros de productores y empresas locales con los visitantes. De igual manera, el martes de la semana que viene se proyectará documental 'La guerra más larga', del director y productor Jorge Rivera, primero para escolares, durante la mañana, y por la tarde parea público en general. Esta proyección cerrará los actos programados antes de despedir a la expedición danesa con una cena de clausura.
En definitiva, la programación de estos actos para conmemorar el 44 aniversario de la histórica Firma de la Paz pretende además estrechar lazos de amistad y promocionar actividades económicas que, de alguna manera, frenen el despoblamiento y la falta de recursos económicos de una de las comarcas más deprimidas de la provincia.
También te puede interesar