Incendios

Controlado el incendio en La Haza del Lino de Polopos tras obligar a cortar dos carreteras de Granada

  • Amplio dispositivo del Infoca con más de un centenar de efectivos ante la peligrosidad del fuego forestal

Imagen del incendio en la Haza del Lino Imagen del incendio en la Haza del Lino

Imagen del incendio en la Haza del Lino / Infoca

La racha negativa de incendios en la provincia continuó ayer con un virulento fuego forestal en el paraje de La Haza del Lino, en el término municipal de Polopos. Si en los días anteriores, el Infoca informó en poco tiempo de la estabilización de incendios menores, en la jornada de este sábado sí se encendieron todas las alarmas por el enorme dispositivo desplegado por el plan de prevención de incendios en la zona con más de cien efectivos, numerosos refuerzos por aire y hasta la delegada territorial de Medio Ambiente, María José Martín, trasladada al lugar con el director provincial del Infoca. Afortunadamente a las 18:10 horas, el Infoca informaba de que el fuego originado un poco antes de las 15:00 ya estaba estabilizado y rondando la noche se daba por controlado.

Por tanto, una vez que ya está controlado se espera que este domingo el Infoca pueda comenzar las tareas de extinción de cara a cuantificar cuál es el impacto que ha tenido el fuego. En las fotografías y vídeos que se publicaron ayer se puede ver un buen trozo de superficie quemada debido a un fuego que, dada su peligrosidad, obligó a cortar dos carreteras y a plantear la movilización de aeronaves para intentar atajarlo cuanto antes. Las llamas han afectado a parte de un alcornocar centenario.

Según el Infoca, las llamas afectan al paraje conocido como Haza del Lino, hasta donde fueron movilizados a primera hora de la tarde 91 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y seis vehículos autobomba.

Por el aire fueron desplegados cuatro helicópteros utilitarios de transporte y extinción, un helicóptero pesado modelo Kamov, tres avionetas de carga en tierra y un avión de coordinación, aunque posteriormente fueron movilizados a la zona otros dos aviones de carga en tierra y un helicóptero más de transporte y extinción, aeronaves todas ellas que trabajan alternativamente en las labores de extinción.

Además, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía confirmó durante la tarde el cierre al tráfico la carretera GR-5204 en el kilómetro 0 (Haza del Lino hasta la A-345) y la A-4131 en el kilómetro 16 (Haza del Lino a Órgiva), para facilitar las labores de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios