El invierno llega a Granada con varias incidencias por nieve en las carreteras

La A-395 y la A-92, a su paso por el Puerto de la Mora, tuvieron que ser cortadas este domingo

La lluvia, por su parte, no ha dejado incidentes en la provincia

Reabierto el tráfico en la A-92 en Granada tras varias horas cortado por la nieve

Varios coches circulan por la A-395 en la tarde del domingo.
Varios coches circulan por la A-395 en la tarde del domingo. / DGT

Este 21 de diciembre ha comenzado oficialmente el invierno y en Granada eso se ha traducido en la llegada de la nieve, que ha precisamente en este primer día ha dejado varias incidencias en las carreteras de la provincia. La más destacable, sin duda, fue el corte en la A-92, a la altura del Puerto de la Mora, a última hora de la tarde, obligando a desviar el tráfico por Iznalloz hasta que las labores para limpiar el hielo permitiesen asegurar la circulación por la vía. Una situación que se prolongó durante casi tres horas (la reapertura se realizó pasadas las 21:00 horas) y que movilizó a la Guardia Civil para avisar a los conductores atrapados de que permanecieran en sus vehículos mientras se llevaban a cabo las labores de limpieza de la calzada.

No fueron las únicas carreteras afectadas, pues a la A-92 también se sumó ayer el corte de la A-395 de subida a Sierra Nevada, entre los kilómetros 32 al 38, en ambos sentidos, y es obligatorio el uso de cadenas en el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 32. Por su parte, la A-4025, entre los kilómetros 0 y 7,3 ha sido cortada en ambos sentidos, así como la A-337, entre los kilómetros 20 al 30, a la altura de Nevada.

Algo mejor se quedó la situación en Güejar Sierra, donde era obligatorio el uso de cadenas en la A-395 en varios kilómetros y quedó condicionada la circulación por la A-4030 entre los kilómetros 0 y 7,38 en ambos sentidos, con el uso obligatorio de cadenas y la prohibición de circular para camiones, articulados y autobuses.

Por suerte, la llegada de la nieve, y la lluvia, no se ha traducido en daños materiales ni personales más allá del corte de carreteras, según explicaron fuentes del servicio de Emergencias a este periódico, que precisaron que más allá de algunas bolsas de agua en varias calles de Almuñécar no se produjeron incidencias relevantes en la provincia.

De hecho la localidad sexitana no ha sido la única en notar los efectos de la lluvia, pues en Salobreña, en apenas unas horas se recogieron 18 litros por metro cuadrado, mientras que en Castell de Ferro fueron once y en Motril, seis. La caída de las precipitaciones, y su intensidad, obligaron incluso a aplazar el partido de fútbol previsto para este domingo entre el CF Motril y el UD Torre del Mar

Nuevas zonas en Sierra Nevada

Otro lado positivo del temporal se queda en Sierra Nevada, que ya prepara la apertura de nuevas zonas para el esquí gracias al frente meteorológico que deja nieve en cotas como la Laguna así como la Loma de Dílar, al tiempo que se abrirán los telesillas Monachil y Laguna, para acceder a estos dos puntos nuevos entre los que se encuentran la zona de los esquiadores expertos, según anunció ayer Cetursa, la empresa responsable de la estación.

Sierra Nevada, que además este año acogerá las campanadas de fin de año de la televisión autonómica, afronta la primera parte de la Navidad con una ocupación por encima del 70 %, si bien se prevé que este dato aumente a la salida de este episodio meteorológico.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la cota de nieve ronde los 700-800 metros y que aumente, a lo largo del día, hasta los 900-1.000. A ello se suman las heladas débiles en el interior y un descenso del mercurio en gran parte de la provincia, con cifras negativas en zonas como Baza, aunque con excepciones como las de la Costa, donde apenas habrá variación. Mirando hacia arriba, se esperan cielos nubosos en el litoral y vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior.

stats