José Luis Ábalos se deja ver en el norte de la provincia de Granada
El exministro y exnúmero 2 del PSOE de Pedro Sánchez estuvo el lunes en una pizzería de Freila
El Supremo pide información de las empresas de Granada implicadas en la trama Cerdán-Ábalos-Koldo
José Luis Ábalos, exministro de Transportes y que fue uno de los pesos pesados de PSOE de Pedro Sánchez, se ha dejado ver por el norte de la provincia de Granada. El que fue ministro y número 2 del Partido Socialista, que disfruta de su libertad a pesar de que el Tribunal Supremo lo ha imputado por cuatro delitos (organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación), fue el responsable involuntario de que este lunes pasado se levantara una gran expectación en el pequeño pueblo de Freila, en la comarca de Baza. Abalos fue reconocido por los lugareños en una pizzería, donde se tomó un aperitivo. Otros testigos también han asegurado que el exnúmero 2 del PSOE ha sido visto estos días en otras pequeñas localidades de la comarca de Guadix.
La presencia del exministro en Freila, un pueblo que no llega a los mil habitantes, aunque ahora en periodo estival si los supera, levantó muchos comentarios entre los habitantes de la localidad, quienes asombrados comprobaron como se tomaba un refresco en la terraza del establecimiento.
La presencia de Ábalos en Freila trae a la memoria que en la localidad está asentada la empresa vinculada al denominado caso Koldo. Se trata de la constructora Áridos Anfersa, que fue la que contrató a la mujer de Koldo, Patricia Uriz, presuntamente a cambio de 'favores'. De hecho la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha vinculado a esta empresa con la trama de las mascarillas presuntamente urdida por Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos, que aumentó desde 2021 -y en solo dos años- el número de adjudicaciones públicas ganadas en concurso hasta un 466%. Áridos Anfersa pasó de ser beneficiaria de 18 a 63 contratos entre ese año y 2022, subiendo esa cifra a 102 en 2023, según los datos del portal Gobierno Contratación.
La investigación de la UCO, entre otros asuntos, centra una parte de sus pesquisas en Áridos Anfersa por la contratación en 2022 de la mujer de Koldo García, además de la adjudicación de dos contratos por parte de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, a una Unión Temporal de Empresas en la que participaba la mercantil granadina.
La trama Koldo en Granada
El gran caso de corrupción por el que está imputado José Luis Ábalos tiene una ramificación en la provincia de Granada. De hecho, hace algunas fechas la UCO señaló que el origen en la persona de Fernando Merino Vera, exdirector de Acciona para Navarra y La Rioja, un "tercer nivel" en su división de Construcción, que cuajó en una relación con Koldo y Santos desde 2015.
A partir de ahí, supuestos favores y prebendas. De entrada, con sus cuñados, los hermanos Fernández Menéndez, especialmente con Toño, persona de confianza del delegado del Gobierno en Andalucía, el exalcalde de Baza, Pedro Fernández, y apoderado de empresas como Construcciones Pérez Jiménez u OPR, con su delegación Sur en el Polígono Juncaril. Esta última habría ejercido supuestamente como intermediaria para la ya citada contratación de la mujer de Koldo en Áridos Anfersa. Presicamente, la casa de Merino en Huétor Vega fue una de las registradas recientemente como una actuación policial más en la investigación que se está llevando a cabo.
Temas relacionados
No hay comentarios