La Junta de Andalucía incentiva a la empresa granadina ‘Triturados Puerto Blanco’ con 265.000 euros

La Agencia Andaluza de la Energía concedió el año pasado este incentivo en la línea de ayudas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable

El PP destaca los presupuestos de la Junta para 2026 como "motor de desarrollo" para Granada

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, y el delegado territorial de Economía, Gumersindo Fernández, visitan la empresa Triturados Puerto Blanco S.L / Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, acompañado del delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández, visita la empresa Triturados Puerto Blanco S.L, en el paraje natural de Puerto Blanco, entre Beas de Granada y Quéntar, a la que la Agencia Andaluza de la Energía concedió el año pasado un incentivo de 265.000 euros en la línea de ayudas al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable.

Granados ha destacado que la empresa, desde su fundación en 1958, “ha sabido combinar tradición y modernización, convirtiéndose en un referente en la extracción y tratamiento de dolomita de alta pureza” y desde la Junta de Andalucía “reconocemos su trayectoria de Triturados Puerto Blanco como referente de la minería y motor de desarrollo y empleo en nuestra provincia”.

La empresa cuenta con varias explotaciones mineras activas en la provincia y un permiso de investigación en trámite, ubicadas en Beas de Granada, La Peza y Quéntar. Las actuaciones de la compañía en materia energética, con una instalación de cogeneración en funcionamiento y una planta fotovoltaica de autoconsumo actualmente en construcción que les permitirá aprovechar más horas de sol y ser más eficientes.

Por su parte, el delegado territorial de Industria, Energia y Minas, Gumersindo Fernández Casas, ha resaltado “su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación que ha permitido que sus productos estén presentes en sectores tan diversos como la industria del vidrio, la agricultura, la cosmética y la construcción”. “Triturados Puerto Blanco es un magnífico ejemplo de cómo una empresa familiar ha continuado su legado a través de las distintas generaciones hasta llegar al día de hoy”, ha puntualizado.

La empresa comienza en 1958, cuando Manuel Rodríguez Fernández, natural de Dúdar, inicia su actividad como operario en las canteras de Puerto Blanco. Junto a su socio José Rodríguez Única, comienza la explotación artesanal de pequeños yacimientos de dolomita, destinados principalmente a la industria del vidrio. En 1961, fundan la empresa Dologran, dedicada a la trituración de rocas ornamentales. A pesar de las dificultades iniciales, consiguen avanzar hasta que, en 1971, tras la quiebra de Dologran, nace Triturados Puerto Blanco S.L., tomando el nombre del entorno donde se ubica la explotación “María José”.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, y el delegado territorial de Economía, Gumersindo Fernández, visitan la empresa Triturados Puerto Blanco S.L / Junta de Andalucía

Esta nueva etapa marca el inicio de una visión empresarial más sólida y profesional. Con el fallecimiento de Manuel Rodríguez Fernández en 1986, su hijo Manuel Rodríguez Garrido asume la dirección, impulsando una fase de modernización y expansión que consolida el legado familiar, hoy día es su hermano Antonio Rodríguez Garrido quien está al frente de las explotaciones mineras.

Hoy, Triturados Puerto Blanco es un referente en la extracción y tratamiento de dolomita de alta pureza, con aplicaciones en sectores como la industria del vidrio y cerámica, construcción y obra civil, agricultura (corrección de pH de suelos), cosmética, pinturas, barnices y productos químicos y decoración ornamental. La empresa destaca por su compromiso con la calidad, innovación y sostenibilidad, aplicando procesos responsables y tecnología avanzada para responder a las exigencias del mercado actual.

En la explotación minera Blanquilla, está en una instalación de cogeneración de 800 kW, y este año se ha autorizado una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1,44 MW, formada por 2.688 módulos fotovoltaicos de 585 Wp cada uno y por 6 inversores de 300 kW cada uno, la instalación es con excedentes y potencia de evacuación limitada a 700 kW, con una inversión total de 1.025.198,15 euros.

La instalación ya está prácticamente construida aunque todavía no se ha puesto en marcha y yiene una configuración singular que le permite aprovechar más horas de sol, siendo por lo tanto más eficiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último