La Junta deniega un macroproyecto fotovoltaico por su afección a la Vega de Granada
Ha atendido alegaciones como su cercanía a la Zona Especial de Conservación La Malahá y al Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe, espacios protegidos como refugio para la flora y fauna
Extensión de 21 campos de fútbol: asociaciones medioambientales denuncian un nuevo proyecto fotovoltaico en la Vega de Granada
La Junta de Andalucía ha denegado las autorizaciones necesarias para construir una macroplanta de energía fotovoltaica en Santa Fe por su afección a la Vega de Granada.
El proyecto había sido rechazado por plataformas y asociaciones ecologistas por su impacto en espacios protegidos.
La Consejería de Economía y Hacienda ha resuelto no conceder los permisos solicitado por la mercantil Macrina Solar 15 de Madrid en una disposición publicada en el Boletín Oficial de la Junta, consultado por EFE, y en el que responde a las alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y otras organizaciones ecologistas.
Las alegaciones se presentaron contra este proyecto denegado, que se tramitó junto a otros tres también en la Vega de Granada y que afectarían a Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe.
La plataforma contra el proyecto alegó que el proyecto, de casi 15 MW y que afectaba a 51 hectáreas, se había dividido en tres para aparentar un menor impacto negativo y que la línea de evacuación de 66 kV afectaba a cultivos de hortícolas, frutales, choperas, suelo fértil y al paisaje lorquiano.
La Junta también ha atendido alegaciones como su cercanía a la Zona Especial de Conservación La Malahá (Red Natura 2000) y al Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe (RENPA), dos espacios protegidos que actúan como refugio para la flora y fauna y destacan por su valor en biodiversidad.
La Plataforma ha interpretado como un triunfo la denegación del proyecto y ha recalcado que se evitarán así los efectos adversos que se habían constatado.
Ha interpretado además que ayuda a conseguir la moratoria provisional solicitada por la fragmentación "irregular" de proyectos en la misma zona que tienen impacto visual, afecciones a espacios y especies protegidas, destrucción de suelo fértil y daños en el patrimonio cultural e histórico.
También te puede interesar
Lo último