Extensión de 21 campos de fútbol: asociaciones medioambientales denuncian un nuevo proyecto fotovoltaico en la Vega de Granada
Alertan de que el trazado de evacuación es similar al de la macroplanta que Magnon Green Energy desechó en mayo de este año
Fin a la construcción de la gran planta fotovoltaica de la Vega de Granada: la empresa no continuará con su desarrollo
Un nuevo proyecto de generación de energía fotovoltaica se desarrolla en la Vega de Granada, concretamente junto al espacio protegido del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe, y sigue su tramitación para ser una realidad. Se trata de los proyectos solares El Puente, Los Romanos y La Caracola, desarrollados por la promotora Macrina Solar SLU, que proyectan una plantación solar de casi 15 hectáreas en total, una extensión similar a 21 campos de fútbol, y que generaría 15 megawatios (MW) de potencia. Cada uno de estos tres semiproyectos, que no llegan a 4,9 MW, se articulan en la cara norte de este espacio protegido, en la Zona Especial de Conservación de La Malaha, y próximo a la carretera A-385.
El desarrollo de este proyecto ha sido denunciado por diferentes plataformas medioambientales este viernes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción–Granada, Somos Vega y Somos Tierra, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, Adepa Genil o Defendamos La Vega Otra Vez, alegando que se pretende sacar adelante otro macroproyecto fotovoltaico junto al espacio protegido del Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe como el que ya preparaba en su día la empresa Magnom Green Energy, con una línea de evacuación de la energía que se traza en pleno corazón de la Vega de Granada y que es similar a la de aquel proyecto, que finalmente no se llevará a cabo.
Hay que destacar que el pasado mes de mayo, cuando Magnon Green Energy informó que no seguiría adelante con su proyecto, fuentes de la empresa destacaron a Granada Hoy que esta iniciativa se desestimo "al no ser viable por incompatibilidad técnica con otras iniciativas de energías renovables de la zona". Esta incompatibilidad técnica hacía que la empresa tuviera que modificar la línea de evacuación de la electricidad y buscar un nuevo itinerario, lo que hacía que el proyecto fuera "inviable técnicamente".
Esa incompatibilidad entre proyectos que se alegó entonces ocurría, precisamente, con este proyecto de Macrina Solar. Las placas solares estaban proyectadas en diferentes partes alrededor de la Dehesa, pero las líneas de salida de la energía liberada chocaban, por lo que Macrina "ganó" en esa disputa que ambas compañías tuvieron y la gran planta fotovoltaica de Magnon Green Energy, con una extensión de casi 122 hectáreas, dejó de proyectarse.
Un proyecto de similares características
"La Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su Entorno quiere poner en conocimiento de la opinión pública que, tras la lucha contra el megaproyecto Atarfe I, II, III y su línea de evacuación, otra empresa, Macrina Solar SLU, pretende sacar adelante un macroproyecto fotovoltaico junto al espacio protegido cuya la línea de evacuación se traza en pleno corazón de la Vega. Tras los macroproyectos ahora archivados, no podemos permitir que nuevos macroproyectos de similares impactos negativos para la zona se instalen. En la Vega estamos preparados para frenar esta nueva agresión al territorio", han alegado a través de un comunicado.
Según han denunciado, este nuevo proyecto se fracciona en tres "para dar la impresión de un menor impacto negativo", en referencia a que La Caracola (4,95 MW), Los Romanos (4,95 MW) y El Puente (4,95 MW) son subsecciones divididos pero que forman parte de un todo. Además, alertan de que la línea de evacuación de 66 kilovatios que discurrirá por la Vega de Granada "afectará a cultivos de hortícolas, frutales, choperas, suelo fértil y al paisaje lorquiano".
La Plataforma alerta de que la distancia del macroproyecto fotovoltaico a dos espacios protegidos "es insuficiente", tanto en relación con la Zona Especial de Conservación La Malahá (Red Natura 2000), como al Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe (Renpa) "que, además, está considerado como Bosque Isla inventariado la Dehesa de Santa Fe - COD. 458, actuando como refugio para la flora y fauna y, consecuentemente, de gran importancia para la biodiversidad".
"Esos proyectos se plantean sin planificación alguna y sin participación ciudadana. Tampoco ha habido trámite de audiencia a las personas y entidades interesadas en estas fases iniciales, algunas de las cuales se verían afectadas por expropiaciones", han denunciado en su comunicado.
Según denuncian, la construcción de este proyecto fotovoltaico provocará afecciones a especies faunísticas de interés, protegidas y/o en peligro de extinción, "pues el macroproyecto se localiza en zonas de nidificación y campeo de especies como el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero occidental, el milano negro, el milano real, el halcón abejero, el búho real, el búho chico, el águila real, el águila imperial, el busardo ratonero, el cernícalo vulgar o el cernícalo primilla, entre otros". También han alertado de la presencia de aves esteparias como el sisón, el alcaraván o la ganga ortega, "todas ellas incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre - Real Decreto 139/2011)".
Para finalizar, denuncian que el proyecto conllevará graves afecciones sobre el patrimonio histórico de la zona (Dehesa de Santa Fe, BIC de Santa Fe y Vega de Granada), que no se ha llevado a cabo un estudio hidrológico real de la zona "pese a las claras afecciones sobre el arroyo Salado, el río Genil y zonas de inundación en la Vega de Granada", así como la destrucción de suelo agrícola fértil con potencial cerealístico y la erosión de suelos. "El estudio de impacto ambiental tiene muchas carencias y no refleja adecuadamente la realidad del ámbito de estudio", han valorado.
"Confiamos que tanto la empresa promotora como las administraciones implicadas paren esos megaproyectos cuanto antes, para evitar que evolucionen a otras fases y que los perjuicios para todas las partes sean mayores", han concluido.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de avances
Crónica personal
Pilar Cernuda
Sánchez, obsesionado con el PP
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ofrenda a los “héroes”, insulto a sus víctimas
Contenido ofrecido por Escuela Arte Granada
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido patrocinado