Medio Ambiente

Ley de cambio climático: Granada y Motril, obligadas a implantar un 'Madrid Central'

  • Implantar estas medidas ya no dependerá de la voluntad de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

Ley de cambio climático: Granada y Motril, obligadas a implantar un 'Madrid Central' Ley de cambio climático: Granada y Motril, obligadas a implantar un 'Madrid Central'

Ley de cambio climático: Granada y Motril, obligadas a implantar un 'Madrid Central'

Este pasado fin de semana la Autovía y la Ronda Sur sustituyeron las señalizaciones para bajar la velocidad máxima permitida de 100 a 90 kilómetros por hora. Es una medida para mejorar la calidad del aire en una ciudad que aparece continuamente en el top 3 de ciudades más contaminadas de España junto a Madrid y Barcelona. Y mientras el Ayuntamiento está pendiente de presentar las medidas del plan de mejora de calidad del aire, que contempla la limitación del acceso de vehículos al Centro en días de niveles máximos de contaminación, ahora el Gobierno  ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental". Entre las medidas, que las ciudades de más de 50.000 habitantes, caso de Granada y Motril, implanten un 'Madrid Central'. 

Esto significa que ya no será voluntario para los grandes municipios establecer un plan de choque contra la contaminación, sino obligatorio, con el objetivo de reducir la contaminación de los grandes núcleos de población.

En esta línea, el Gobierno se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones urgentes como la remisión al Parlamento de la Ley de Cambio Climático y la definición de la senda de descarbonización para la neutralidad climática en 2050.

El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100 % renovable, y entre el 85 % y el 95 % en 2040. La declaración de emergencia climática por parte del Gobierno español viene precedida de recientes resoluciones similares a finales de 2019, como la del Ayuntamiento de Madrid y el Parlamento Europeo y otras más recientes este año del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento de Canarias. 

Granada y su Área Metropolitana figuran como puntos negros para Europa en relación con su mala calidad del aire. El informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España, publicado este verano por el Ministerio para la Transición Ecológica, coloca de nuevo –ya lo fue en 2017– a la capital y su Cinturón en el listado de zonas en las que se han registrado superaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). La concentración media anual alcanzada en la estación de Granada Norte fue de 46 microgramos por metro cúbico. Los otros puntos en España que destacan por superar los umbrales son Madrid (55 microgramos por metro cúbico), área metropolitana de Barcelona (54) y, por detrás del dato alcanzado en la estación de Granada, el Corredor de Henares (41).

El aire en Granada es irrespirable como también se recoge en el informe sobre La calidad del aire en el Estado español en 2018 elaborado por Ecologistas en Acción, que ofrece unos datos alarmantes sobre la contaminación en la capital y el Área Metropolitana. Un nuevo aviso sobre uno de los grandes temas que empiezan a preocupar la ciudadanía, a pesar de la incongruencia que supone que las instituciones no consigan mitigar los críticos niveles de pobreza ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios