Licitadas por más de 900.000 euros las obras de conservación y mejora de la Alcazaba de Baza

El proyecto persigue garantizar la estabilidad estructural y recuperar la funcionalidad de un espacio que cuenta con la declaración BIC

El Gobierno prevé iniciar la rehabilitación de la Alcazaba de Baza en el segundo semestre de 2026

Imagen de una visita de Pedro Fernández a la Alcazaba de Baza / G. H.

La Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, en el marco del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, ha licitado por 917.924,94 euros (IVA incluido) las obras de conservación y mejora de la Alcazaba de Baza, en el norte de la provincia. Según ha informado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en una nota de prensa, el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 9 de febrero. El departamento de Isabel Rodríguez, como órgano de contratación, financiará íntegramente las obras, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses y concluirán en 2027.

Se puede consultar información adicional en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a través del enlace de obras de conservación y mejora de la Alcazaba de Baza, han detallado desde el Gobierno central.

El recinto de la Alcazaba de Baza cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde el 22 de junio de 1993, y está protegido además por el decreto de abril de 1949 sobre la defensa de los castillos españoles.

El proyecto, redactado por el equipo formado por Rosario Carmona Campos, Isabel Bestué Cardiel y Carmen Cañones Gallardo, por encargo del Ayuntamiento de Baza, persigue "garantizar la estabilidad estructural y recuperar la funcionalidad del recinto histórico como espacio público".

Tiene como finalidad "conservar y restaurar los restos emergentes de la Alcazaba, garantizar la estabilidad del terreno y reforzar la seguridad del espacio público". La intervención permitirá "eliminar riesgos de derrumbes y estructuras inestables, recuperar la continuidad arqueológica y asegurar el uso público del recinto en condiciones óptimas".

Esta primera fase comprende la excavación puntual y a baja profundidad de la cinta muraria que separa el recinto superior del inferior en la zona sur, con el objetivo de recuperar su trazado original documentado en fotografías históricas. Asimismo, se excavará el perímetro suroriental tras la retirada del mirador, alcanzando los muros de separación entre la alcazaba vieja y la nueva, con la posterior consolidación y protección de los restos emergentes.

De forma complementaria, se estabilizarán las laderas sur y este afectadas por derrumbes, se demolerá la escalera que estrangula la torre sureste y se acondicionará la ladera tras su retirada. Finalmente, se adecuará el perímetro del recinto para "garantizar condiciones seguras de uso durante la ejecución de los trabajos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último