Patrimonio

La lista de los ocho museos de Granada que comenzarán a cobrar la entrada

  • Más de 700.000 personas visitaron en 2018 los espacios de la provincia que cobrarán 3 euros a partir de 2020

  • La Junta podría recaudar con esta medida 2 millones de euros

La lista de los ocho museos de Granada que comenzarán a cobrar la entrada. La lista de los ocho museos de Granada que comenzarán a cobrar la entrada.

La lista de los ocho museos de Granada que comenzarán a cobrar la entrada. / Carlos Gil

La Junta de Andalucía ya ha confirmado el precio de tres euros para la entrada en museos, conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y patrimoniales de Andalucía,una medida que entrará en vigir en 2020 y que afectará a ocho espacios culturales de la provincia granadina: el Museo Arqueológico, el Museo de la Alhambra, el Museo de Bellas Artes, la Casa de los Tiros, el Bañuelo, los Baños Árabes de Baza, y los enclaves de Castellón Alto y la Necrópolis Íbera de Tútugi, situados estos dos últimos en el municipio de Galera. La Necrópolis Íbera de Tútugi sí cobra entrada –2 euros la general con visita guiada; y 1 euros la entrada reducida para menores de 10 años y grupos de más de 20 personas–.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ya ha avanzado que habrá  bonificaciones al cien por cien para determinados casos, descuentos del 50 por ciento y un día a la semana gratis, además de varios festivos al año. "Nadie en Andalucía puede decir que se tenga que quedar al margen y no visitar los museos por falta de recursos económicos", ha subrayado una vez presentado al Consejo de Gobierno el informe en el que se señala la necesidad de actualizar los precios y tasas públicos para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes de la Consejería de Cultura.

Más de 700.000 personas, en concreto 713.451, visitaron los museos y yacimientos granadinos de la Junta en 2018, según la Estadística de museos públicos de Andalucía. El desglose sería el siguiente: el Museo de la Alhambra se sitúa en el primer puesto de la lista con 271.016 visitantes por encima del Museo de Bellas Artes con 166.206, el Arqueológico de Granada con 67.553 y el Museo Casa de los Tiros con 59.302. Luego, el Bañuelo atrajo a 97.999 usuarios seguido de los 8.867 procedentes de los Baños Árabes de Baza; y los 4.671 y los 3.681 de los enclaves de Castellón Alto y la Necrópolis Íbera de Tútugi.

La Junta recaudaría  2 millones de euros en Granada si se cobrara la entrada a sus museos y conjuntos arqueológicos, una cifra que es el resultado de multiplicar el número de visitantes a los museos y yacimientos granadinos de la Junta en 2018 por 3 euros.

La parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez ha denunciado este miércoles el "afán recaudatorio" de la Junta de Andalucía por cobrar entrada en aquellos museos de la provincia que dependen de la Administración autonómica, como son el Arqueológico, el de Bellas Artes o el Bañuelo.

Teresa Jiménez ha criticado que esta medida "haya sido impuesta de manera unilateral sin abrir un gran debate social y, especialmente, con el sector turístico", y ha censurado que "se haya limitado el libre acceso de la ciudadanía" a los museos, "sin un estudio riguroso que demuestre que esta medida es o no rentable".

"Hay demasiadas preguntas sin respuestas sobre este asunto tras el que mucho nos tememos, se esconde el interés por privatizar lo público. No confiamos en las intenciones de este Gobierno, ya lo hemos visto con la Orquesta Ciudad de Granada o el Festival Cines del Sur", ha indicado.

La dirigente socialista ha reprochado al Gobierno andaluz, de PP y Cs, que "no haya madurado este planteamiento que, además, puede tener una importante influencia en un sector clave para la economía de la provincia de Granada como es el turismo".

En ese contexto, ha comentado que hay otras alternativas como ocurre en Reino Unido y en otros muchos países, cuyos museos gratuitos cuentan con un sistema de recaudación opcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios