El Gobierno aportará cerca de 100 millones de fondos europeos para grandes proyectos en municipios de Granada

La Diputación de Granada es la entidad de España con mayor cuantía recibida de los Feder, cerca de 54 millones

Granada prepara un nuevo plan para optar a fondos europeos que dará prioridad a la mejora de edificios y espacios libres

Imagen de archivo de la Villa Romana de Salar
Imagen de archivo de la Villa Romana de Salar / G. H.

Granada está de enhorabuena. La provincia ha recibido un total de 98,2 millones de euros del Gobierno procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, los conocidos como Feder, para realizar doce proyectos en diferentes puntos de la provincia. De esta cantidad, la Diputación se ha llevado la mayor parte, con una subvención de más de 52 millones de euros para desarrollar iniciativas en 84 municipios. Es una de las diputaciones españolas que más dinero ha recibido en esta convocatoria. Asimisimo, el Ayuntamiento de Granada capital ha obtenido 11,9 millones de euros, mientras que el de Armilla obtiene 8,3; Baza otros 8 millones, Maracena y Motril otros 8,9 millones; y Atarfe 8,1. Luego, se ha rechazado un proyecto presentado por Salobreña y no se han admitido otros seis, dos correspondientes a la Diputación previstos para Baza y Padul; y otros cuatro de ayuntamientos: Las Gabias, Almuñécar, Loja y La Zubia.

Del total de 98,2 millones de euros, la Diputación de Granada ha recibido más de 52 millones de euros que serán usados para desarrollar proyectos en 84 municipios de la provincia. Proyectos que se reparten por todo el territorio provincial y que abarcan iniciativas como tramos de la Senda Litoral, intervenciones en el Geoparque, un recorrido en torno a la Villa Romana de Salar o incluso un centro cultural metropolitano. De esta manera, la institución provincial granadina es la entidad pública con una mayor cuantía recibida de todas las que concurrieron a estas ayudas en España. Diputación ha confirmado que presentó nueve proyectos, y que han sido subvencionados seis de ellos.

El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que esta noticia "es una muestra clara del trabajo que se lleva realizando desde hace mucho tiempo con nuestra agenda urbana. Se ha trabajado para que cualquier comarca, cualquier municipio, tenga proyectos claros que se puedan desarrollar y que se puedan llevar a cabo.

¿Qué se va a hacer?

Los Planes de Actuación Integrados (PAI) seleccionados se dividen en seis áreas funcionales y, según la Diputación provinicial, beneficiarán a 84 municipios de la provincia, lo que supone el 48% del territorio.

El proyecto Genil conectando el Poniente beneficia a seis municipios que son Loja, Láchar, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Salar y Villanueva Mesía, y tiene un presupuesto de 10.543.150 de euros. Entre los 16 planes que abarca, destacan el Centro de Servicios Avanzados del Espárrago o el Centro de Interpretación del AOVE del Poniente de Granada, este segundo en la Casa del Marqués de Loja, que pretende ser adquirida próximamente por la Diputación; y el primero en Huétor Tájar.

El PAI Costa Poniente granadina: Senda de Futuro afecta a diez municipios que son Almuñecar, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Molvízar, Otívar, Salobreña, Torrenueva Costa, Vélez de Banuadalla y Lentegí. Creará ocho iniciativas, entre las que destaca la Senda Litoral, y contempla un montante de 10.543.150 de euros. También se incluye, en concreto en Almuñécar, la creación del Centro de Excelencia e Innovación de la Fruta Tropical o Centro de Día en Senior Tropical, ya en construcción.

La comarca de la Alpujarra desarrollará 16 proyectos concretos, entre ellos la creación de la Ruta de Boabdil. Va a afectar a 25 localidades, que son Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor. Su presupuesto es de 7.028.767 de euros.

Granada Metrópoli Suroeste es un plan que invertirá 10.543.150 de euros en doce municipios, que son Alhendín, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Dílar, Escúzar, Las Gabias, Gójar, La Malahá, Ogíjares, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil. En este PAI, están previstos ocho proyectos de los que destaca la recuperación de la Azucarera de Santa Fe para ser Centro de Interpretación del Chopo y la madera de la provincia, el Centro de empresas que se va a construir en el antiguo instituto Luis Bueno Crespo o la Vía Ciclo-peatonal que se va a crear alrededor de la Base Aérea de Armilla.

El plan de la comarca de Guadix está enfocado al Geoparque con siete proyectos, entre los que destaca la creación de un Centro de Recepción de visitantes en la antigua azucarera de Guadix. En este caso, son 25 las localidades implicadas (Alamedilla, Alicún de Ortega, ELA Bácor Olivar, Beas de Guadix, Benalúa, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Fonelas, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Lugros, Marchal, Morelábor, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Purullena y Valle del Zalabí, y Villanueva de las Torres). El presupuesto de esta zona es de 7.028.767 de euros.

Y en la comarca de Los Montes Occidentales, serán 6 los municipios beneficiados (Colomera, Moclín, Montefrío, Zagra, Íllora y Algarinejo), con quince proyectos en total, entre los que resalta la recuperación del albergue de a Sierra de Parapanda, con una inversión de 7.028.767 de euros.

Granada capital

El Ayuntamiento de Granada ha resultado el mejor valorado entre todas las ciudades andaluzas en la asignación de financiación en el Fondo FEDER a las Estrategias de Desarrollo Integrado Local, conocido como EDIL, que se ha publicado esta mañana. Esto se traducirá en que Granada recibirá un 11.948.905,00 euros, que supondrán una inversión total de 14.057.535,00 euros una vez sumada la aportación municipal, tal y como ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra.

El portavoz ha valorado la asignación de estos fondos como “una muy buena noticia para todos los granadinos; no solo porque Granada haya presentado el mejor proyecto, sino porque las inversiones permitirán afrontar unas actuaciones clave que ayudarán a equilibrar los servicios que tienen los barrios y trabajar en líneas básicas para el bienestar ciudadano, como la adaptación al cambio climático, la práctica deportiva o el desarrollo cultural”.

No obstante, Saavedra ha subrayado el hecho de que se hayan recibido solamente 12 de los casi 18 millones solicitados, igualando así en cuanto dotación a Granada con el resto de ciudades cuyos proyectos tienen una menor puntuación. “¿Contentos? Sí, pero creo que merecíamos más, puesto que según la resolución de la convocatoria el proyecto que ha presentado Granada era el mejor puntuado”, ha incidido.

Según ha explicado la concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation, Ana Agudo, el proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla inversiones en diversos distritos de la ciudad, principalmente en el Zaidín, Chana y Norte, primando aquellos dirigidos a la adaptación climática y que sirvan, además, para mejorar la cohesión de los barrios. A ello se sumaban las actuaciones en todos los centros cívicos de la ciudad para adaptarlos como refugios climáticos, así como nuevos equipamientos para usos culturales y deportivos.

La edil ha avanzado que el proyecto estaba dimensionado para 20 millones de euros y que, por tanto, será necesario reestructurarlo y acotarlo a los 14 millones en total con los que se contará entre los fondos obtenidos y la aportación municipal, si bien se intentará realizar de la manera más acertada para poder llegar al máximo de objetivos planteados. “Todos estos proyectos se han diseñado atendiendo las demandas de los vecinos de estos distritos y de la mano con ellos, así que a la hora de abordar esta necesaria reestructuración continuaremos escuchando sus prioridades”, ha apostillado Agudo.

Universidad Popular en Armilla

El Ayuntamiento de Armilla también ha sido seleccionado como beneficiaria de los fondos Feder dentro del Plan Edusi-Edil, en concreto el Plan Armilla 2030, "una ambiciosa propuesta de desarrollo urbano sostenible diseñada para dar respuesta a los principales retos de la ciudad, desde una perspectiva integral y participativa", explica el consistorio de Loli Cañavate (PSOE).

El plan, describe el Ayuntamiento, "combina la regeneración física del espacio urbano con iniciativas de carácter económico, social y medioambiental, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y al posicionamiento de Armilla como un modelo de ciudad inclusiva, resiliente y sostenible". Es decir, se desarrollarán 40 actuaciones, en las que destaca la Universidad Popular de Armilla, que se lleva buena parte de la inversión con 8 millones de euros, y con la finalidad de "recuperar y poner en valor un espacio clave para la formación, la cultura y la cohesión social de la ciudadanía". Esta universidad se construirá en el solar que hay entre la Piscina Municipal y el Parque 28 de Febrero, muy cercanos a la arteria de la calle San Miguel.

Por otro lado, el resto de la inversión, 1,8 millones, consistirá en regenerar la trama urbana del barrio de Santa Teresa, que incluirá una mejora de la accesibilidad. "Una intervención integral en uno de los barrios con mayores necesidades de actuación, con el objetivo de mejorar su accesibilidad, revitalizar el entorno y reducir desigualdades territoriales", explica el Ayuintamiento de Armilla.

Regeneración en Motril

Motril recibirá 8,9 millones de euros estatales procedentes de fondos europeos para el Plan Motril, Identidad y Evolución, cuyos proyectos consistirán en la regeneración urbana, modernización de infraestructuras municipales y mejora del entorno en la capital de la Costa. Más en concreto, la regeneración de la Fábrica del Pilar, el barrio de los Álamos, el centro histórico y la zona norte de la ciudad, que "serán clave para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha expresado el concejal Nicolás Navarro.

"Motril sigue avanzando con paso firme gracias a los Fondos Europeos. Hemos logrado una inversión de más de 10 millones de euros para desarrollar proyectos clave que transformarán nuestra ciudad. Este resultado es fruto de una gestión comprometida y exitosa de estos fondos, y nos enorgullece ver cómo Motril sigue destacándose en estos procesos", ha expresado la alcaldesa Luisa García Chamorro.

El Gobierno destaca su compromiso con el desarrollo sostenible de Granada

El delegado del Gobierno en Andalucía y secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha destacado que los 12 proyectos del Plan EDIL en Granada aprobados por el Ejecutivo beneficiarán a 89 municipios y “mejorarán sus oportunidades laborales y la calidad de vida de su gente”. Fernández ha subrayado que esta iniciativa supone “una apuesta sin precedentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible, desde la perspectiva medioambiental, económica y social”. En este sentido, ha recalcado que el 41% de los fondos europeos del Plan EDIL se destinan a Andalucía, que es la comunidad que más recursos recibirá, con 735 millones de euros y 83 proyectos aprobados. “El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con el futuro y el progreso de gran parte de los municipios de Granada, con hechos y con recursos y de igual forma con la modernización del conjunto de la provincia”, ha apuntado. Asimismo, el socialista ha destacado que estos fondos permitirán a los municipios acometer proyectos en ámbitos clave como la digitalización, la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible, la lucha contra el cambio climático, la inclusión social o la recuperación del patrimonio cultural y turístico.

stats