Medio Ambiente

La mancha en la playa de Salobreña, ¿plancton o suciedad?

  • Un barco limpia playas ya ha comenzado a actuar en esta zona

  • El año pasado apareció una mancha parecida debida al placton

Los técnicos estudian la procedencia de la mancha en la playa de Salobreña Los técnicos estudian la procedencia de la mancha en la playa de Salobreña

Los técnicos estudian la procedencia de la mancha en la playa de Salobreña / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Salobreña ha actuado de forma rápida para intentar limpiar una mancha, que podría ser como el año pasado ocasionada por plancton, poniendo un barco limpia playas, que en el día de hoy ha realizado una batida por la zona.

Una mancha anaranjada que aparece casi a diario a medio día en la playa entre el Peñón y La Guardia de Salobreña sin ser “de una envergadura importante”, pero que durante el fin de semana pasado, superó el kilómetro y medio, según ha señalado la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

El domingo se tenía previsto que un barco de limpieza realizase su labor en las inmediaciones de la zona pero, debido al temporal vivido en la costa granadina durante los últimos días, fue imposible que acometiese su trabajo, que ha empezado finalmente hoy a realizarse una limpieza a través de filtrado y no de red, a la vez que se toman muestras para determinar porqué aparece, qué la forma y de dónde viene.

Rufino, se ha referido a la mancha aparecida en el mar en el último fin de semana aclarando que “no se trata de una situación que se viva únicamente en las playas de Salobreña sino que afecta a todo el litoral de la Costa Tropical” y ha recordado que el análisis del verano pasado determinó que se trataba de plancton, no de aguas fecales o contaminantes, aunque “desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar para aclarar qué es y, sobre todo, de donde viene”.

Los resultados determinarán de qué se trata y, a partir de ahí, se podrá deducir de donde procede según sean restos fitosanitarios, orgánicos o naturales”, ha continuado la primer edil de Salobreña, reiterando que el año pasado se trataba precisamente de restos naturales, plancton, y no de desechos de urbanizaciones, hoteles o del TH-1 como se pudo pensar en un principio.

Además, ha querido mandar un mensaje tranquilizador a vecinos y visitantes ya que no se trata de una mancha perjudicial para el baño ni que impida el normal uso de las playas. “El Ayuntamiento, junto a todos los servicios implicados como Sanidad o Capitanía Marítima, ya está trabajando para eliminarla y encontrar su origen para impedir que aparezca de nuevo”.

La aparición de estas manchas naranjas no es algo nuevo, ya el año pasado Ayuntamiento de Salobreña, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Autoridad Portuaria, el Distrito Sanitario y Capitanía Marítima, entre otros, se unieron para buscar una solución a la situación en la que se encontraba la playa de Salobreña, que fue denunciada en reiteradas ocasiones por los vecinos de distintas urbanizaciones de la zona, por la “suciedad” que aparecía en el agua.

Una situación que se tuvo que solventar con la contratación de un barco de limpieza del agua por parte de Mancomunidad de Municipios y la recogida manual de los residuos de la lámina de agua de la orilla de las playas de Salobreña por parte de una cuadrilla de trabajadores.

Según el estudio elaborado por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo las playas de Salobreña reciben la calificación de aptas para el baño en categoría de excelentes, por lo que habrá que esperar a los análisis de las muestras tomadas por parte del barco limpia playas para ver porqué aparec

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios