Maracena, otra vez en el ojo del huracán: el PP y Quiero exigen "responsabilidades" y el PSOE habla de "persecución" a Berta Linares
La investigación de la Guardia Civil sobre el patrimonio de la exalcaldesa Berta Linares a raíz de una denuncia de Quiero Maracena desata una nueva tormeta política y judicial
Maracena vuelve a estar en el ojo del huracán político de Granada. La citación para el próxmo de 29 de enero a declarar dictada por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada hacia la exalcaldesa y actual asesora municipal, Berta Linares, a la que se investiga por el posible delito de prevaricación vinculado a la adjudicación y puesta en funcionamiento presuntamente irregular de una gasolinera, con una investigación hacia su patrimonio, y la propuesta de ampliación de la investigación hacia su antecesor en la Alcaldía, Noel López, actual parlamentario socialista, han desatado las reacciones en uno de los ayuntamientos más fragmentados de la provincia. El PP ha pedido "responsabilidades políticas" al actual alcalde, el socialista Carlos Porcel, mientras que desde la formación de este califican como "persecución política" la filtración del informa de la Guardia Civil. Por su parte, Quiero Maracena, formación que en septiembre presentó la denuncia que ha llevado a la actual investigación, solicita no solo el "cese" de Linares en su cargo, sino explicaciones de IU y Maracena Conecta, formaciones que sostienen al PSOE en el Ayuntamiento.
Julio Pérez
El portavoz local del PP y exalcalde, Julio Pérez, mostró su tristeza porque "Maracena vuelve a estar en los titulares por presunta corrupción, algo que lamentablemente es el sello del PSOE en el municipio”. La investigación judicial abierta contra la exalcaldesa, y conocida "por los medios", se centra "en un presunto delito de prevaricación por la concesión y apertura irregular de una gasolinera de Maracena, que habría funcionado sin licencia ni informes técnicos favorables y por el que tendrá que declarar ante el juez el próximo 29 de enero", ha dicho Pérez, quien fue desalojado de la alcaldía de Maracena en 2024 por una moción de censura.
Pérez ha recordado que Berta Linares está contratada en el ayuntamiento como asesora por el actual alcalde, el socialista Carlos Porcel. “No se puede mirar hacia otro lado y seguir manteniendo a una investigada por delitos de tal gravedad”, ha apuntado el portavoz. “Berta Linares fue contratada como asesora en el ayuntamiento con una falta de transparencia a la que ya nos tienen acostumbrados”, ha señalado. “Ante la situación judicial de la exalcaldesa, continúa el silencio de Carlos Porcel y de su secretario general, Pedro Fernández”.
En una rueda de prensa en la sede provincial del PP, el portavoz ha insistido en que “los vecinos de Maracena merecen explicaciones tras los innumerables escándalos judiciales que afectan directamente a la gestión socialista”, al tiempo que ha añadido que “la corrupción no puede ser normalizada, y menos cuando hablamos de un municipio con tantas deficiencias por la nefasta gestión del PSOE”.
Pérez ha recalcado que “el tiempo de los socialistas al frente del ayuntamiento de Maracena está llegando a su fin”. “Frente al equipo de gobierno de los escándalos y la presunta corrupción, el PP pone encima de la mesa propuestas para mejorar los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de los maraceneros”.
Quiero Maracena también pide el cese
Por su parte, el grupo municipal de Quiero Maracena también ha reclamado este miércoles al PSOE el "cese inmediato" de la exalcaldesa como asesora. El concejal Miguel Ángel Fernández Martínez ha reprochado al regidor socialista, Carlos Porcel, la contratación en su día de Berta Linares como asesora y ha reclamado que la cese ante la investigación judicial abierta contra ella. También ha pedido explicaciones a los socios de gobierno -IU y Maracena Conecta- "que entraron para regenerar la política, según dijeron, y todo sigue igual".
En contraposición, Miguel Ángel Fernández ha defendido la "posición coherente y sostenida" de su grupo "contra la corrupción", que "mantendrán", ha dicho, al ejercer la única acusación que hay esta causa "promoviendo todas las diligencias necesarias para que los hechos se investiguen hasta el final". "Nuestra obligación como representantes públicos es proteger el patrimonio de Maracena, garantizar que nunca más se utilicen las instituciones al servicio de intereses particulares. Seguiremos personados y activos en esta causa hasta el final", ha incidido.
El edil ha querido reconocer el trabajo "serio y perseverante" de la Guardia Civil, la Fiscalía y el juzgado en esta causa, en la que Linares deberá declarar como investigada el próximo 29 de enero. También lo harán ese día como testigos dos técnicos municipales y la que fuera concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero. Se da la circunstancia de que esta concejal fue secuestrada en febrero de 2023 por la entonces pareja sentimental de Berta Linares, que está procesado por este asunto, y se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión en un juicio previsto para febrero.
El PSOE: "Ya fue archivada"
El portavoz del PSOE en la localidad de Maracena, Antonio García Leiva, ha asegurado que “esta denuncia reproduce de nuevo la misma denuncia que ya fue investigada y archivada por la Audiencia Provincial y el TSJA”. El concejal ha subrayado que el Partido Popular de Maracena “ha optado por una estrategia tan burda como volver a denunciar lo mismo en diferentes juzgados para ver si suena la flauta”. A su juicio, se trata de una maniobra que responde únicamente a intereses partidistas y al objetivo de “fabricar escándalos donde no los hay”.
El portavoz ha sido contundente al afirmar que “existe una clara persecución política y ensañamiento con mi compañera Berta, que siempre ha tenido la confianza de toda la agrupación, y también del PSOE de Maracena”. En este sentido, ha considerado que es evidente que se ha llevado a cabo “una investigación prospectiva, que no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, además de que es clamoroso que el informe filtrado de la Guardia Civil está plagado de inexactitudes y falta de rigor, y hace juicios de valor sin prueba alguna”.
García Leiva ha recordado que la gasolinera “dispone de todos los informes favorables y su correspondiente licencia de actividad”. “Resulta increíble que Julio Pérez, que fue alcalde durante diez meses, diga ahora que la gasolinera debe estar cerrada cuando no lo hizo durante sus diez meses de mandato"; ha dicho.
También te puede interesar
Lo último