Covid-19

Avance de 16 millones a los municipios de Granada para combatir la crisis del coronavirus

  • El presidente de la Diputación anuncia una nueva inyección de remanentes de la provincia para afrontar el momento actual

Reunión del Consejo de Alcaldes telemático.

Reunión del Consejo de Alcaldes telemático. / G. H.

La Diputación de Granada avanzó en el Consejo de Alcaldes el reparto de otros 16 millones destinados a combatir el impacto de la crisis sanitaria, una partida que se repartirá entre los pueblos de la provincia y que destinará el grueso del dinero a impulsar la economía local. La institución provincial celebró en la jornada de ayer el Consejo de Alcaldes, un encuentro por videoconferencia que sirvió para analizar el reparto y distribución de 16 millones de euros más para los municipios, una inversión enmarcada en la actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esta cantidad incluye 11 millones destinados a inversiones en municipios de menos de 50.000 habitantes, otros dos para gastos corrientes generados por la pandemia en municipios menores de 20.000 habitantes, y el resto destinados a mejorar la red provincial de carreteras.

En la reunión, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, presentó a los alcaldes los detalles de las convocatorias de subvenciones, que incluyen el gasto de once millones de euros procedentes de los remanentes de la administración y que se pueden dedicar a costear cualquier competencia municipal salvo la compra de suelo.

Entrena señaló que esta inversión supone la creación de empleo y actividad, dinamizar la economía y mejorar los equipamientos públicos gracias a un plan de inversiones abierto a que los ayuntamientos decidan a qué quieren dedicar los fondos. “La intención es que tengan autonomía a la hora de desarrollar estas inversiones”, indicó el presidente, quien precisó también que, a través de este plan de inversiones, se anticipa el 100 % de la ayuda económica.

En la convocatoria se elimina la obligación de que los ayuntamientos estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, como se hace habitualmente.

En el transcurso del Consejo de Alcaldes, Entrena presentó el fondo de dos millones destinado a que los municipios y Entidades Locales Autónomas de menos de 20.000 habitantes financien gastos corrientes derivados del coronavirus. Entrena destacó que esta inversión es fundamental porque significa una ayuda económica para gastos originados por la pandemia como la limpieza y desinfección de colegios.

Por último, la Diputación detalló también la inversión de tres millones de euros destinados a ejecutar mejoras en la red provincial de carreteras, a través de un plan cuyo objetivo es también dinamizar la economía de la provincia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios