Medio Ambiente

Vegas del Genil cobrará el IBI a la empresa que pretende instalar la megaplanta fotovoltaica en su término municipal

  • La localidad del Área Metropolitana modificó en mayo su ordenanza fiscal reguladora del IBI para que las placas solares sean gravadas y dejen riqueza en la localidad

Imagen de archivo de una megaplanta fotovoltaica

Imagen de archivo de una megaplanta fotovoltaica / G. H. (Granada)

El proyecto de la gran planta fotovoltaica de producción de energía verde que se prevé construir en la Vega de Granada ha finalizado su fase de alegaciones, y mientras la Junta estudia los recursos presentados a la misma, uno de los municipios en cuyo término municipal se van a instalar las placas solares quiere sacar rédito de ella.

Se trata de Vegas del Genil, uno de los afectados por la instalación de más de 201.000 módulos solares, que aunque está de acuerdo con la llegada de esta gran infraestructura, ha modificado sus ordenanzas fiscales para que Ence Energía, la promotora del proyecto, pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (conocido como IBI) por alojar en la localidad sus instalaciones.

El Pleno municipal ordinario del mes de mayo ya sometió a votación y aprobó el expediente 2161/2022 Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI), con el que se buscaba cubrir un "vacío legal", según el alcalde, Leandro Martín (PSOE), y que así las empresas de energías renovables que se instalen en la localidad dejen un beneficio económico.

"La ordenanza fiscal que regula el impuesto del IBI no contemplaba los negocios de nueva creación vinculados a las energías renovables, como la instalación de placas solares, molinos eólicos, etc. Con esta modificación el objetivo es grabarles para que, como cualquier otra empresa, tributen en el municipio en el que se alojan", argumentaba el alcalde en la explicación dada en pleno al resto de concejales.

El expediente fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la formación 'Ahora Vegas', y la abstención de los concejales de Vox.  De no haber sido aprobada esta ordenanza, las empresas de energías renovables hubieran tenido ventaja de no tributar sobre cualquier otro establecimiento.

"Como somos conocedores de que las empresas suelen ir buscando instalarse, sobre todo, en las zonas de secano y que generan muy poca riqueza en trabajadores, aunque si riqueza medioambiental, porque las plantas, por muy grandes que sea, las controlan desde una central", valoraba el regidor local.

Entre los argumentos a favor de la aprobación de este expediente, los grupos municipales confirmaron que la construcción y la explotación de esta infraestructura no generará prácticamente beneficio económico para Vegas del Genil, puesto que, salvo el posible establecimiento de personal para el mantenimiento de la misma, toda la actividad económica pasará por la empresa y la localidad no sacará rédito.

Tanto PSOE como PP, así como Cs y 'Ahora Vegas', valoraron como una oportunidad de obtener beneficio esa modificación, de tal forma una industria cada vez más pujante reciba un cargo por usar los terrenos locales. "Estaremos abiertos a que cualquier iniciativa encuentre una alfombra para poder llegar, pero es verdad que tenían un agravio comparativo, y es que todos los empresarios tributan en Vegas del Genil, y al no estar regulado este tipo de actividades, se iban a ahorrar pagar impuestos. Adaptamos la ordenanza para que contribuyan con el municipio", comentaba el regidor, un hecho que desde el PP y Cs veían como "muy conveniente, coherente y correcto".

La única formación que se mostró ligeramente escéptica con esta modificación de la ordenanza fue Vox, que se abstuvo. Pese a "entender" que por agravio comparativo se vaya a comenzar a gravar la actividad, quiso "romper una lanza por el empresario que invierte en placas solares".

"En la comisión se demonizó esa figura, ya que por estética es mejor un cultivo, y a veces son pequeños empresarios que se juegan su propio dinero sin un beneficio, y la inversión, directa o indirecta, siempre es buena. Se habló de disuadir la inversión, y tampoco creo que sea ese el camino correcto. También habría que pensar por qué las placas son más rentables que los olivos. Queremos energía no contaminante, pero queremos poner palos en las ruedas... un poco contradictorio", declaró entonces el portavoz del partido.

La empresa Ence Energía ha iniciado un proyecto para levantar en la Vega de Granada una megaplanta fotovoltaica que genere electricidad. Una gran plantación solar con una extensión similar a 200 campos de futbol y que supondría para la empresa una inversión de 56 millones de euros aproximadamente.

El proyecto

Esta zona de placas solares se ubicará entre los términos municipales de Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, ocupando una superficie de 155 hectáreas. En esta extensión se podrían instalar alrededor de 201.000 módulos de recepción de rayos solares. Además, se levantaría junto al parque periurbano Dehesa de Santa Fe y la Zona Especial de Conservación de La Malaha, una ubicación que ha levantado las críticas de varias asociaciones de conservación y medio ambiente, que han presentado alegaciones al proyecto de construcción.

Esta macroplanta salió a información pública a finales del mes de mayo, dividida en tres proyectos, Ence Atarfe I, II y III. Cada uno de estos tres "semi proyectos" no superará los 50 MW, acogiéndose el plan de construcción a la tramitación a través de la Junta de Andalucía y no a través del Ministerio de Transición Ecológica. 

Está previsto que el coste total de la instalación de la megaplanta fotovoltáica sea de aproximadamente 56 millones de euros, divididos en unos 20 millones por cada planta de 50 MW y unos 16 para la planta de 33MV, según los proyectos técnicos adaptados de cada semi proyecto consultados por Granada Hoy.

Las tres plantas solares generarían un total de 345.400 MW de electricidad cada año, que pasarían a la red española de energía y sería distribuida por todas las subestaciones del país, lo que haría reducir la dependencia de los combustibles fósiles para la creación de corriente. El proyecto tendrá una vida útil primaria de 30 años, pudiendo ampliarse este tiempo si se considera que la instalación todavía ofrece las garantías para seguir generando electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios