Tres municipios de Granada son candidatos a la Bandera Verde por la sostenibilidad hostelera

Medioambiente

Las localidades de Almuñécar, Motril y Salobreña optan a conseguir el reconocimiento de Ecovidrio

La iniciativa pretende impulsar la economía circular y la concienciación por el reciclaje de vidrio

Granada lidera el reciclaje de vidrio a nivel andaluz, con más de 20 kilos de envase por persona

Una de las playas galardonadas con la Bandera Verde de Ecovidrio
R. G.

19 de junio 2023 - 14:08

Hasta 240 establecimientos hosteleros de 3 municipios de la provincia de Granada participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Esta campaña busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.

Las localidades de Almuñécar, Motril y Salobreña tratarán de conseguir una de las dos preciadas banderas verdes que Ecovidrio otorga en la región, las cuales fueron a parar, en la edición pasada, a Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Fuengirola (Málaga), las cuales tratarán de mantenerlas este año.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrioen zonas costeras, ocasionado por el turismo estival. En verano, se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Divulgación del #MovimientoBanderasVerdes

En Andalucía, serán 43 municipios y más de 4.600 establecimientos hosteleros los que se sumarán este año a la iniciativa, con el objetivo de incrementar, un año más, la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época veraniega. El año pasado, gracias al Movimiento Banderas Verdes en 2022, en Andalucía, se recogieron más de 14.000 toneladas de envases de vidrio, un 14% más que en el verano de 2021 y cuyo posterior reciclado ha logrado:

II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en las costas andaluzas

En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio llevará a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Según la I edición de este barómetro, que contó con la participación de más de 2.000 locales de hostelería, 6 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras de Andalucía aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. Andalucía se situó con un índice de sostenibilidad de 6,4 sobre 10, destacando por su buena gestión del consumo de energía.

Promoción del #MovimientoBanderasVerdes para el reciclaje del vidrio

Así mismo, como parte de esta campaña, Ecovidrio reconocerá un año más a los tres establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad de toda la región. En la edición del año pasado, los locales de hostelería más sostenibles de Andalucía fueron el Hotel La Malvasía (Huelva), el Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y el Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Banderas Verdes: un movimiento consolidado a favor de la sostenibilidad en las costas

Con esta cuarta edición, Banderas Verdes se ha consolidado como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrollará este año en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país.

Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Catalunya), Orihuela y Benidorm (Comunitat Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Illes Balears) y San Javier (Región de Murcia) fueron los ocho municipios reconocidos en la edición anterior por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán en esta nueva edición por revalidar el reconocimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último