Consejo de Gobierno

La Junta destina cerca de 110.000 euros a los municipios de Granada afectados por la DANA

  • Íllora, Montefrío, Ventas de Huelma y Puebla de Don Fadrique serán los beneficiarios de estas ayudas aprobadas por la Junta

  • El dinero se podrá usar para acometer actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras 

Daños del temporal en Montefrío

Daños del temporal en Montefrío / Ayto Montefrío

Las localidades granadinas afectadas por la DANA desde mediados de agosto a septiembre recibirán 109.555,81 euros a raíz del presupuesto aprobado en el Consejo de Gobierno este miércoles para solucionar los daños causados por las inundaciones.

En la provincia hay cuatro municipios que se beneficiarán de estas ayudas, comenzando con Íllora que, con un total de 31.377,83 euros, es la localidad que mayor cuantía recibirá de la Junta; le siguen Montefrío (28.976,13), Ventas de Huelma (24.949,23) y por último Puebla de Don Fadrique (24.252,62).

La cantidad destinada, un total de 1,5 millones repartido en seis provincias, a cada municipio se ha asignado en función de criterios objetivos de necesidad (población, superficie urbana y gravedad de los daños sufridos) y de capacidad financiera (participación en los tributos de la comunidad autónoma), con distintas ponderaciones para lograr un uso más eficiente de los fondos y la mayor justicia en su reparto. Así, las cuantías oscilan entre los 14.952,03 euros que recibirá Bedmar y Garcíez (Jaén) y los 609.420,43 euros para Lepe (Huelva). 

Para agilizar la transferencia de estos fondos condicionados, se ha aprobado un decreto ley con el fin de que las entidades locales cuenten con estos recursos lo antes posible para poder acometer las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones de servicios públicos municipales afectados.

La cantidad se ha asignado en función de criterios objetivos de necesidad y de capacidad financiera

Los ayuntamientos beneficiarios deberán notificar, en el plazo de tres días desde la publicación del Decreto-Ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la aceptación de la financiación por vía electrónica, a través de la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y, tras ello, el director general de Administración Local dictará resolución por la que se reconoce y cuantifica la asignación para cada entidad local beneficiaria, que será notificada mediante su publicación en la página web de la Consejería. Una vez dictada, las entidades locales deberán presentar, en el plazo de dos meses, una relación de los proyectos o actuaciones, contenido, presupuesto y plazo de ejecución, un informe justificativo y certificación del Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno.

La presentación de la documentación se realizará de forma telemática, en modelo normalizado, a través de la web de la Consejería e irá dirigida a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia, que validará, en el plazo de diez días, que los proyectos presentados cumplen los requisitos del Decreto-Ley y los elevará a la Dirección General de Administración Local para que declare su financiabilidad, también en diez días. Los fondos se ingresarán a la entidad local en el más breve plazo posible, tras la fiscalización del correspondiente expediente de gasto.

Los ayuntamientos deberán acreditar la ejecución de las obras en el plazo de dos meses desde su finalización y antes del 31 de diciembre del 2022, si bien se podrá otorgar una prórroga de hasta doce meses por solicitud motivada.

Huelva, la que más dinero recibe

Además de Granada, el dinero previsto por el nuevo presupuesto se destinará a otras cinco provincias (Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla), cada una con una cantidad distinta de municipios afectados y, por tanto, una cuantía diferente.

Huelva es la provincia que encabeza esta lista con 905.465,36 euros, a repartir entre cuatro municipios (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina y Lepe); sin embargo Jaén es la provincia con un mayor número de localidades afectadas con diez (Bedmar y Garcíez, Cazorla, Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal del Beccero, Pozo Alcón, Santo Tomé, SIles y Torres de Albánchez), aunque la cuantía total es menor (231.114,21 euros)

El resto del mapa de ayudas lo completan Córdoba con 145.217,80 euros para cuatro localidades (Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Lucena y Pozoblanco); Málaga, con solo Antequera, que recibirá 81.025,16 euros; y finalmente Sevilla, que se beneficiará de 27.621,66 euros para La Roda de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios