Provincia

Los municipios de Granada que han disparado el coronavirus en agosto

  • El día 30 de agosto había 1.330 casos más en la provincia que el mismo día de julio, una diferencia que se ha incrementado sobre todo en la última quincena y en media docena de localidades

Los municipios de Granada que han disparado el coronavirus en agosto Los municipios de Granada que han disparado el coronavirus en agosto

Los municipios de Granada que han disparado el coronavirus en agosto / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Agosto ha terminado en Granada con unos indicadores muy preocupantes de la evolución de la pandemia de coronavirus. Desde el 30 de julio hasta el mismo día de agosto hay una diferencia de 1.330 casos nuevos confirmados, lo que supone un incremento en sólo un mes del 45% del total de afectados desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo pasado. Pero la detección de los casos se ha disparado sobre todo en la segunda quincena (los contagios pueden ser anteriores) y en un grupo de municipios de la provincia, liderados por la capital. 

Como ya sucedió durante la etapa más crítica de la epidemia, en marzo y abril, la capital de la provincia ha sido el epicentro de los nuevos contagios este mes de agosto. En la última quincena se han confirmado con pruebas PCR 286 personas infectadas más, y de ellas 160 (casi la mitad) corresponden a la última semana. Esto significa que en sólo dos semanas se han notificado el 18% de todos los casos de coronavirus contabilizados en la ciudad de Granada desde el arranque de la crisis hasta el 30 de agosto (1.643).

Otro dato que revela el fuerte incremento de estos últimos días es que frente a los 286 casos de esta última quincena, en las dos últimas semanas de julio sólo se habían registrado 55 positivos, lo que ya entonces se consideraba signo de una situación preocupante. Se ha multiplicado por cinco el ritmo de contagio de detección del virus en la capital. 

La gran diferencia de la situación actual de la pandemia de coronavirus en Granada (en cuanto al registro de nuevos casos) respecto a la oleada inicial de primavera es que los contagios masivos se han extendido a otros municipios de la provincia donde antes no tuvo especial incidencia. En la última quincena de agosto, cuando el virus se ha disparado, los grandes brotes, con un número de afectados muy numeroso (superior a 20) se han localizado en media docena de localidades de distintos puntos de la amplia geografía provincial.

Además de la capital, con esos 286 casos recientes, destacan Motril (con 53) en la Costa, Guadix (33) en el distrito Nordeste de la provincia, y Armilla (37), Huétor Tájar (20) y Maracena (20) en el distrito metropolitano. 

En un segundo escalón, con casos recientes por encima de la decena, aparecen en las estadísticas de la Junta de Andalucía Albolote (con 19 positivos de la segunda quincena de agosto, la gran mayoría en los últimos días), Las Gabias (17), Ogíjares (16), Churriana de la Vega (15), Santa Fe (13), La Zubia (11), Colomera (10). Todos ellos en el distrito metropolitano, donde también ha habido 9 positivos recientes en Vegas del Genil, 8 en Peligros, Atarfe, Loja y Padul, y 7 en Alhendín y Albuñuelas.   

En la Costa, después de Motril (53), en la última quincena de agosto los casos han aumentado más en Almuñécar, que alcanza los 11 positivos en esos días, y en Albuñol, que desde el primer brote de finales de julio no ha dejado de registrar nuevos casos (9 en los últimos 14 días). Gualchos registra 8 casos.   

En la Alpujarra, aunque ha habido brotes este verano, esta última quincena del gran repunte no han acusado apenas contagios nuevos, salvo los 5 de Lanjarón, otros tantos en Órgiva y 4 en Torvizcón. En Pórtugos hay tres casos nuevos, que corresponden a la última semana del mes y, por tanto, son los más recientes en la comarca. 

En la zona Nordeste de la provincia, cuyos municipios han registrado diversos brotes este verano, destacan en la quincena crítica de agosto las localidades de Benalúa (con 16 casos debidos en su mayoría al brote en una residencia), o Benamaurel (9), además del principal epicentro de la zona ya mencionado que es Guadix (33). Otras localidades afectadas como Puebla de Don Fadrique ya no han registrado apenas casos nuevos a finales de agosto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios