Provincia

La nieve llega a Granada con la borrasca Filomena: manto blanco en la Alhambra, el Cinturón o la Costa y varias carreteras afectadas

  • El temporal, que ya se había hecho de notar en la zona de Guadix y Baza, no pasa de largo y hace acto de presencia en la provincia granadina

  • La circulación en varios puntos se ha visto afectada, pero el tráfico ferroviario ya ha sido reestablecido

La ciudad de Granada, cubierta de nieve por el paso de la borrasca Filomena. La ciudad de Granada, cubierta de nieve por el paso de la borrasca Filomena.

La ciudad de Granada, cubierta de nieve por el paso de la borrasca Filomena. / Álex Cámara / E. P.

"Año de nieves, año de bienes". Esta frase no ha parado de repetirse en los últimos días, desde que la borrasca Filomena comenzó a hacer de las suyas por todo el país. Sin embargo, desde la zona sur de España se miraba con recelo ese manto blanco que desde el jueves comenzó a inundar gran parte del territorio exceptuando Andalucía. Y eso que la previsión era que Granada inauguraría el 2021 con la posibilidad de ver esa imagen de la Alhambra cubierta de nieve que hace unos años enamoró, más aún si cabe, a vecinos y turistas. Sin embargo, esa famosa estampa finalmente ha llegado, aunque solo por un rato y diez días después de lo previsto.

La jornada de este domingo, para la que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situaba la cota de nieve en los 700 metros, ha amanecido con las cumbres más altas de la capital, varios municipios del Área Metropolitana, la zona norte provincial e incluso la Costa cubiertas por una nevada que también ha afectado a varias carreteras granadinas. Y es que, mientras que en zonas como Güevéjar incluso hubo quienes pudieron hacer alguna que otra guerra de bolas de nieve o los más madrugadores salían a pasear por el Sacromonte o el Albaicín para ver cómo el complejo monumental compartía su color rojizo tradicional con el blanco, las máquinas quitanieves se empleaban a fondo en zonas como Huéscar o el Puerto de la Mora.

En el norte de la provincia, concretamente en Guadix, los Bomberos recibieron una treintena de avisos para actuar ante las placas de hielo que se habían formado en las calles. Ante ello, los efectivos estuvieron esparciendo sal en diferentes puntos de la ciudad, como la carretera de Paulenca, el Hospital de Guadix, el Barrio de las Cuevas, el Paseo o la plaza de la Constitución, donde el agua y la nieve congelada sobre la calzada suponía un peligro para los peatones.

La A-4301 en la localidad oscense y la A-337 en el Puerto de la Mora fueron cortadas al tráfico, mientras que quedaron condicionadas por la nieve otras vías como la A-395, donde se prohibió el tránsito a partir del kilómetro 32 y se requería el uso de cadenas a partir del kilómetro 16, la A-4026 en Pinos Genil, la A-4030 en Güéjar Sierra, la A-4132 en Pitres, entre los kilómetros 28 y 41, o la A-317 en Puebla de Don Fadrique, entre el kilómetro 91 y el 113, a lo que se sumaba la llamada a circular con precaución por dos vías en La Tahá.

Asimismo, también se vio afectada la carretera autonómica que comunica la Costa con Granada capital por La Cabra y el Suspiro de Moro ya que los copos también hicieron su acto de presencia en la zona sur provincial con una nevada en la zona más alta de Almuñécar. Concretamente fueron las cumbres más elevadas del paraje de Peña Escrita las que se tiñeron de blanco, así como la Sierra de la Almijara y el resto de la comarca sexitana de Río Verde.

Por su parte, Sierra Nevada, que el sábado tuvo que cerrar su estación de esquí por las fuertes rachas de viento, reabrió con más de 47 kilómetros esquiables y 50 pistas, tras haber acumulado entre 5 y 10 centímetros de nieve durante la noche por el paso de Filomena.

La previsión meteorológica para el resto de la jornada de este domingo, así como para el inicio de la semana, es de nieve a cota 800 hasta las 18:00 horas, tras lo que los cielos comenzarán a despejarse, con posibilidad de chubascos en algunas zonas. Si bien, se esperan mínimas bajo cero y máximas que rondarán los 10 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios