"Implica una nueva visión de lo que significa la sociedad": las obras de una planta solar en Granada descubren una necrópolis

La construcción de una planta fotovoltaica en Chimeneas ha sacado a la luz los restos de necrópolis ibérica del siglo VI a.C.

Trabajos en los yacimientos encontrados en la planta solar.
Trabajos en los yacimientos encontrados en la planta solar. / GH

La pieza del puzzle para completar la historia de nuestros antepasados ha sido descubierta durante la construcción de una planta solar que mira, irónicamente, hacia el futuro. Los trabajos de construcción de la planta solar en Chimeneas, impulsado por la empresa Plenitude, sacaron a la luz los restos de una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. que arroja luz sobre una parte de la historia de la humanidad hasta ahora desconocida, el paso desde la Edad de Bronce a la de Hierro, un descubrimiento que "implica una nueva visión de lo que significa la sociedad y la relación del ser humano con la religión y el más allá", según han destacado Andrés María Adroher, catedrático del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, en la presentación del mismo, antes de la inauguración oficial, este martes.

El descubrimiento tuvo lugar en abril del pasado año, durante los trabajos obligatorios de protección y conservación del entorno. A partir de ahí, se pusieron en marcha una serie de excavaciones arqueológicas que han localizado un total de diez fosas de enterramiento, ha detallado el catedrático de la UGR, una de las tres patas que han gestionado este proyecto, junto a la Junta de Andalucía y la propia empresa.

Estas fosas son importantes porque hablan de un proceso ritual "extraordinariamente nuevo" en el Mediterráneo de la época, que consiste en pasar de un enterramiento por inhumación a uno por cremación, un tema que puede parecer baladí, pero que incluso se adelanta a las creencias más recientes, ha explicado Adroher, para quien no hace tantas generaciones la incineración era un tema tabú, ante la idea de la resurrección de los cuerpos. "Ese cambio es absolutamente fundamental porque implica una nueva visión de lo que significa la sociedad y la relación del ser humano con la religión y con el más allá", ha aseverado el catedrático.

En Andalucía existen otras necrópolis más o menos coetáneas de la encontrada en Chimeneas, pero la mayoría de estas necrópolis utilizan tanto el ritual de incineración como el de cremación, pero la de Granada es la única que muestra ese "proceso de cambio ideológico", como ha matizado Adroher, quien ha destacado también el tipo del material que se ha encontrado, concretamente ánforas del ámbito fenicio, una comunidad asentado entre el siglo VII y VI a.C. en la costa andaluza, impregnando la identidad de la comunidad autónoma.

stats