Provincia

26 nuevas farmacias de las que diez se ubicarán en poblaciones aisladas

  • La provincia de Granada contará con 26 nuevas farmacias que se adjudicarán por primera vez a través de un concurso público.

La provincia de Granada contará con 26 nuevas farmacias que se adjudicarán por primera vez a través de un concurso público y de las que diez se ubicarán en núcleos de población que actualmente no disponen de ninguna o tienen circunstancias especiales de aislamiento. 

Las 16 restantes se convocarán para hacer frente al incremento de población en zonas de crecimiento urbanístico, como es el caso de La Zubia, Huétor Vega, Monachil, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega (El Ventorrillo) o Cenes de la Vega, entre otras, según informó hoy en una nota de prensa la Consejería de Salud. 

Con estas nuevas adjudicaciones, que elevarán el número total de farmacias de la provincia a 497, se pretende generar empleo para farmacéuticos titulares así como para el personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada oficina de farmacia. 

El resto de las localidades granadinas para las que se abre esta convocatoria son Peligros, Pulianas, Maracena, Cortes de Baza, Guadix, Salobreña, Moraleda de Zafayona, Albolote, Moclín, Illora y Arenas del Rey.

En el conjunto de Andalucía serán un total de 310 nuevas oficinas de farmacia, tal y como se recoge en una Orden que emana de la Ley de Farmacia de Andalucía. 

Esta norma, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en cuanto al modelo de prestación farmacéutica, hace hincapié en el papel del farmacéutico como agente de salud, de manera que estas oficinas se adjudicarán, por primera vez en nuestra comunidad, mediante concurso público sobre la base de la capacitación técnica y los méritos profesionales, asegurando una total transparencia en la concesión de las autorizaciones. 

La Orden de la convocatoria desarrolla lo previsto en la disposición final segunda de la Ley de Farmacia y se encuentra actualmente superando las distintas fases necesarias en la tramitación, de manera que a día de hoy se ha abierto el trámite de audiencia por el que la norma se somete al criterio de los colectivos afectados para poder incorporar al texto las aportaciones que se estimen convenientes. 

Se prevé que termine el proceso de tramitación en el último trimestre del año. Más tarde, se sacarán a concurso estas oficinas de farmacia en las condiciones recogidas y que priman la función de la farmacia y el profesional de farmacia como agente activo de salud. CRITERIOS DE BAREMACIÓN

Para optar a una oficina, los interesados deberán estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia o de la certificación acreditativa de haberlo solicitado, y efectuar el pago de las tasas administrativas. 

El baremo de méritos para las adjudicaciones se basa en la capacitación técnica y la experiencia profesional. Se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación de postgrado, la experiencia profesional y la situación de discapacidad física.

Aquellos candidatos que se encuentre en situación de desempleo verán aumentada su puntuación en un 10 por ciento. 

La comisión encargada de la valoración de los méritos estará formada por personal de la Administración y del sector farmacéutico, garantizando la transparencia en las adjudicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios