La 'otra' estación de Sierra Nevada: las esperadas obras de reforma del Puerto de la Ragua comenzarán antes de la primavera

La Diputación de Almería comenzará en breve a acondicionar la planta 0 del albergue, y la de Granada espera hacerlo en el primer trimestre

La estación abrió el viernes después de cinco años cerrada con un Puesto de Información al Visitante

La Ragua volverá a recibir turistas en 2026: el albergue se renovará con 1,4 millones

Panorámica de la zona en la que se ubica el edificio albergue y el puesto de información del complejo del Puerto de la Ragua / Javier Alonso

El Puerto de la Ragua, la otra estación invernal de Granada, busca una nueva vida. Y la va a tener. El viernes abrió temporada por primera vez en los últimos cinco años con la colocación de un punto de información al visitante, que explicará a los usuarios las opciones para poder disfrutar de un entorno que es Parque Nacional, y que separa las provincias de Granada y Almería. Desde senderismo a simplemente lanzarse en trineo, pasando por los circuitos de esquí de fondo que, con las últimas nevadas caídas en el macizo Penibético, se pueden usar, según confirman fuentes próximas a la Diputación provincial. Sin embargo, el impulso definitivo al complejo empezará a vislumbrarse en los próximos días con el comienzo de las obras de arreglo del edificio del albergue, que se convertirá en refugio, almacén de materiales y restaurante.

La Diputación de Granada espera tener ya su parte en obras durante el primer trimestre de este año, aún en lo que es la temporada de invierno, en una licitación que aún tiene que salir a concurso público, han confirmado fuentes de la institución provincial. Quien sí puede comenzar desde ya su parte es la de Almería, cuyo contrato de obras ya está adjudicado. La inversión en el proyecto rozará los dos millones de euros, de los cuales el montante más amplio lo aporta la Diputación granadina con 1,5 millones, mientras que los 430.000 restantes son los que aportan los municipios de la provincia vecina.

Albergue para 160

Las obras que acometerá la Diputación almeriense son las primeras, las de la planta 0 del albergue, donde irán cuatro habitaciones, así como un negocio de bar-restaurante que saldrá a concurso público para su gestión cuando estén finalizados los trabajos de rehabilitación. La Diputación granadina asumirá las otras dos plantas del inmueble, ahora cerrado y sin uso: la primera y la -1. La parte de albergue tendrá siete habitaciones en la zona superior, mientras que la parte del sótano servirá como almacén, también albergue, y también para el puesto de venta y alquiler de materiales tanto para la nieve como para los deportes de montaña: esquís, raquetas de nieve, bastones, trineos, calzado, ropa o lo que se estime útil para el ocio en la estación.

Las obras también implican una mejora del aparcamiento exterior, aunque estas se desarrollarán en una segunda fase. Una vez finalizadas, el albergue podrá acoger a unas 160 personas a la vez en sus habitaciones, que serán gestionadas por el Consorcio Estación Recreativa del Puerto de la Ragua, que conforman los tres municipios en cuyo término está el complejo: Bayárcal en Almería, Ferreira en el lado de Granada, pero en la cara norte de la Sierra, y Nevada, también en Granada pero situado en el flanco sur, en concreto en la Alpujarra. El Consorcio del Puerto de la Ragua cuenta con un presupuesto aprobado por la Diputación de Granada que asciende a 1,67 millones de euros.

Caballos transitando ante el cartel indicador de la altitud del puerto. / Javier Alonso

Primeros visitantes

De momento, la estación tendrá por primera vez en un lustro presencia turística con la puesta en marcha, en este caso por parte de la Diputación de Almería, de un Punto de Información al Visitante dentro de un Plan de Recursos de Turismo Activo denominado Retural. Su horario será de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. En el mismo se explicará a los visitantes las diferentes rutas a realizar, tanto de senderismo como de esquí de fondo, en el entorno, así como los servicios en los municipios más próximos. Además, servirá para controlar el aparcamiento en el collado donde se sitúa el puerto de montaña, para evitar aglomeraciones y problemas de saturación, ya que el sitio para dejar el coche es escaso. Aun así, los municipios del consorcio están valorando la contratación de servicios de lanzaderas de bus que conecten los núcleos urbanos de Nevada y Ferreira a través del puerto montañoso.

El caramelo es muy goloso: en temporada invernal se promediaron en el pasado más reciente hasta 8.000 visitantes por semana. Para estas zonas de la Granada Vaciada, todo un impulso económico, el cual se suma al ya de por sí atractivo turístico de la Alpujarra granadina, en un lado, mientras que en el contrario el Puerto de La Ragua puede ejercer como foco de atracción directo o secundario, del Castillo de La Calahorra, municipio que, aunque no forma parte del complejo, es del que parte la carretera que sube hasta la estación invernal.

Visitantes en la zona el pasado viernes / Javier Alonso

El impulso del 95

El Puerto de la Ragua se ha usado históricamente como la única vía de conexión entre las comarcas del Norte de la provincia y la Alpujarra, y el punto más cercano entre el Marquesado del Zenete y la Costa mediterránea, sobre todo desde la construcción de la carretera desde los años 60 del pasado siglo. La zona asimismo ha cambiado con el paso de los años, y sufrió una gran transformación en los años 50 cuando se repobló de forma muy importante la montaña. De hecho, la práctica totalidad de la masa forestal es de repoblación. Sin embargo, ni fue hasta los años 90 cuando vivió su mayor impulso al calor de la celebración de los Mundiales de esquí alpino en Sierra Nevada en 1995. Se vio La Ragua como el lugar para complementar la oferta deportiva de la estación principal con el esquí nórdico, en concreto la modalidad de fondo.

Tal era la fiebre por el esquí que se habilitaron cuatro circuitos para la práctica del esquí de fondo y se consiguió que el Consejo Superior de Deportes donara una máquina pisanieves para poder mantener los circuitos y las áreas recreativas. Estos circuitos parten desde el mismo collado del Puerto de la Ragua, el primero de ellos el de Ferreira, que recibía el nombre del municipio más próximo que tenía. Los siguientes fueron Bayárcal y el último, Laroles. Asimismo, los Mundiales sirvieron para terminar la construcción del albergue que se va a arreglar en los próximos meses, cuyas obras se habían paralizado tres años antes del 95. Incluso en los mapas de pista de la estación de Sierra Nevada había un apartado para mostrar las de La Ragua.

El fiasco de la Universiada

Es más. El Puerto de la Ragua figura en las dos candidaturas olímpicas fallidas de Granada para albergar unos Juegos Olímpicos de invierno, los de 1992 y sobre todo, los de 2010. Sin embargo se toparon con las restricciones que tenía el lugar tras su catalogación como Parque Natural, primero, y como Parque Nacional poco después. Esto impedía acometer obras para construir balsas de agua que permitieran la innivación artificial. Años más tarde, en otra candidatura de gran evento, la Universiada de Invierno del año 2015, los problemas para asegurar la existencia de nieve para las competiciones, así como la necesidad de construir campos de tiro para la modalidad de biatlón, obligaron a la organización de Granada a renunciar a estas pruebas de nórdico y realizarlas en Štrbské Pleso, Eslovaquia. Esto supuso un duro varapalo para la organización, la Universidad de Granada, y para los municipios de La Ragua, que vieron escapar otra oportunidad.

La producción de nieve siempre ha sido el freno al impulso de la estación del Puerto de la Ragua, situada a 2.041 metros de altitud sobre el nivel del mar, aunque en la zona más próxima se alcanzan picos de hasta 2.200 metros en el lado granadino, y de 2.612 en el almeriense. Del albergue parten diferentes senderos como el que lleva al Pico Chullo, el vértice de mayor altitud de la provincia de Almería. Sin embargo, el área recreativa está más baja y apenas supera esos 2.000 metros. Esto son un centenar menos que, por ejemplo, Pradollano. Los problemas que está habiendo con el descenso del número de precipitaciones con el cambio climático, así como el aumento de la altura de la cota de nieve, ponen más en duda el futuro del esquí de fondo en La Ragua, que sin embargo busca en los deportes de montaña, desde el senderismo al ciclismo y otros, la oportunidad de tener una actividad que se mantenga con el paso del tiempo y cree puestos de trabajo en una zona castigada por la despoblación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último