PACMA reclama a Huéscar el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal en la gestión de colonias felinas
El partido actúa tras tener conocimiento de la desaparición de varios gatos pertenecientes a una colonia junto a la Residencia Rodríguez Penalva
Unas 240.000 mascotas quedarían desprotegidas en Granada si sus dueños no las incluyen en el testamento
El Partido Animalista PACMA ha presentado una solicitud de acceso a la información pública al Ayuntamiento de Huéscar tras tener conocimiento de la desaparición de varios gatos pertenecientes a una colonia felina ubicada junto a la Residencia Rodríguez Penalva. Los gestores voluntarios de esta colonia denuncian que, desde la dirección del centro, se pretendería presuntamente reubicar a los veinte animales restantes que ahí habitan; una acción que podría vulnerar la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.
PACMA prevé ponerse en contacto también con dirección del centro en los próximos días, con el fin de recabar más información sobre la situación e intentar llegar a un acuerdo para el beneficio de todas las partes.
La formación política recuerda que la ley prohíbe expresamente la retirada o desplazamiento de gatos comunitarios salvo en casos muy concretos (como riesgos para la biodiversidad, la salud o la seguridad), y que cualquier actuación de este tipo debe realizarse bajo supervisión veterinaria y con informe preceptivo del órgano competente de la comunidad autónoma.
En una carta dirigida al alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, PACMA, que ha interpuesto una reclamación en el órgano de Transparencia de la Junta de Andalucía por silencio administrativo del Consistorio, ha solicitado documentación oficial sobre la gestión de las colonias felinas del municipio, incluyendo presupuestos, censos, convenios y programas de control poblacional (CER). Asimismo, la formación política ha pedido explicaciones sobre las actuaciones municipales en la colonia de la Residencia Rodríguez Penalva, así como copia de cualquier informe o trámite iniciado para justificar una posible reubicación de los animales.
Desde el Partido Animalista instan al Ayuntamiento de Huéscar y a la dirección de la Residencia a colaborar con los gestores de la colonia, y piden al Consistorio desarrollar programas municipales de gestión ética y transparente, tal y como establece la legislación vigente.
“No se puede permitir que los gatos comunitarios sean desplazados arbitrariamente o desaparezcan sin control. Los ayuntamientos tienen la obligación legal y moral de garantizar su bienestar e impedir que los particulares vulneren la ley que los protege”, concluye en un comunicado de prensa Noemí Pulido, coordinadora provincial del partido en Jaén.
También te puede interesar