El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino invierte en Loja 2,4 millones de euros

El programa está enfocado en el turismo "respetuoso con el medio ambiente"

La Junta otorga prestaciones por dependencia a más de 1.670 habitantes de Loja

Imagen de la reunión del delegado territorial, David Rodríguez, y el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez / G. H.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Poniente Granadino dejará en la localidad de Loja una inversión global de 2,48 millones de euros. Este programa de la Junta de Andalucía busca impulsar un modelo turístico sostenible, respetuoso con el medioambiente y capaz de generar nuevas oportunidades económicas. Así, se explicaba la iniciativa en una reunión que el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha mantenido con el Ordóñez de Loja, Joaquín Ordóñez. Durante la visita, el delegado presentó además la repercusión que tendrá la nueva Ley de Patrimonio en el casco histórico de Loja.

El programa es fruto de la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local y se enmarca en la estrategia de la Consejería de Turismo y Acción Exterior. Rodríguez ha explicado que la nueva norma “moderniza, tras cuatro décadas, la gestión patrimonial en Andalucía, agilizando trámites administrativos, fomentando la sostenibilidad y la participación ciudadana, y reforzando la protección de los bienes culturales”. Entre las principales novedades, el delegado ha subrayado la equiparación del régimen de protección del patrimonio megalítico al de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la incorporación del patrimonio inmaterial y mundial reconocido por la UNESCO, y la creación de un título específico para la investigación y difusión.

Al municipio de Loja se han destinado más de 170.000 euros para distintas actuaciones. Según ha informado la Junta, entre las intervenciones adjudicadas y pendientes de inicio inmediato figura la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento del Pabellón Municipal Miguel Ángel Peña, así como una instalación fotovoltaica de 10 kW en el Edificio de Servicios Sociales, orientada a mejorar la eficiencia energética y optimizar recursos municipales.

Ya se han llevado a cabo varias actuaciones destacadas, como la creación de un banco de imágenes compuesto por 205 fotografías y material audiovisual para reforzar la promoción turística de Loja en redes sociales y soportes digitales. También se ha puesto en marcha la plataforma de consumo km 0, integrada en la web municipal, que fomenta la compra de productos locales y fortalece la economía de proximidad. El recorrido por el casco histórico permitió analizar, dicen desde la reunión, el estado de distintos espacios y edificaciones, así como identificar prioridades de actuación consideradas urgentes por el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último