Polémica por la reyerta con tres detenidos en Loja: el alcalde señala a inmigrantes y el Gobierno asegura que no se necesita "vigilancia permanente"
El regidor lojeño comentó en redes sociales sobre la pelea ocurrida el miércoles que en esta participaron "nuevamente" inmigrantes "que vienen a molestar y no respetar"
Detenidas dos personas por una pelea de madrugada en Loja
Tres personas que participaron armados este miércoles en una pelea con cuchillos de grandes dimensiones y objetos contundentes registrada a plena luz del día en el centro de la localidad de Loja, en el Poniente de Granada, han sido detenidos por la Guardia Civil, sin que se produjeran heridos. Un suceso que ha generado polémica a raíz de las declaraciones posteriores del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien reaccionó al suceso a través de su perfil oficial en una red social responsabilizando del enfrentamiento a personas inmigrantes y reclamando una ley "contundente" que permita la expulsión inmediata "de quienes venga a delinquir".
El suceso tuvo lugar entre las 14:45 y las 15:15 horas del miércoles en la plaza Victoria de Loja y la Carrera de San Agustín, una zona céntrica de este municipio, lo que facilitó que numerosos vecinos presenciaran la pelea y difundieran imágenes en redes sociales. Según ha informado la Policía Local de Loja, se produjo una primera pelea que fue provocado por un individuo "sobradamente conocido por los agentes con un arma blanca", y que obligó a los agentes a pedir apoyo a la Guardia Civil para su localización. "En ese momento no había patrullas en Loja, haciendo presencia posteriormente la patrulla de Guardia Civil de un municipio vecino".
"A las 15:15 horas, Guardia Civil localiza una riña en la que intervienen tres personas y otras dos que intentan que la misma cese. Se blanden como elementos de defensa y ataque una llave inglesa, un palo de más de un metro y una navaja. Solicitan nuestro apoyo y se personan cuatro agentes en la zona", ha asegura el cuerpo de seguridad local a través de un mensaje en su perfil oficial de Facebook. El enfrentamiento provocó la reacción rápida de la Guardia Civil, con agentes que tuvieron que desenfundar las armas, y el apoyo de estos policías locales. Es entonces cuando se procede a la detención de las tres personas que participan activamente en la pelea.
El alcalde señala a inmigrantes
Tras ocurrir este suceso, Joaquín Camacho realizó una publicación en su perfil de la red social Facebook pidiendo más efectivos de Guardia Civil al Gobierno así como una ley que castigue con contundencia este tipo de actos. "Ahora algunos de izquierdas me llamáis racista, si queréis. Pero nuevamente un altercado en pleno centro de Loja y nuevamente de inmigrantes que vienen a molestar y no respetar. Si hubiera una ley contundente, que cuando una persona que viene a delinquir fuera expulsada de forma inmediata, otro gallo cantaría".
"Sin efectivos suficientes de Guardia Civil, sin patrulla permanente en Loja (una vez más no había en Loja, y han venido estando en otros pueblos), sin una ley que castigue al que actúa así, cada vez vamos a peor", concluye el comentario en la red social, que va acompañado de una fotografía en la que se ve como tres agentes del Instituto Armado retienen a dos personas tras el suceso.
Este suceso se suma a otra pelea registrada la semana pasada en la Avenida de los Ángeles, en la que presuntamente estuvieron implicados otro grupo de inmigrantes de origen magrebí, y a los altercados que se vivieron en el mes de julio también en la Avenida de los Ángeles, en los que intervinieron una decena de personas con palos, barras metálicas y piedras. Ya entonces, Camacho publicó en sus redes sociales entonces un mensaje similar, asegurando que "Loja no aguanta más esta situación" y que "necesitamos un cambio real en la situación porque este buenismo, donde todo lo aceptamos, nos matará como sociedad", pidiendo más seguridad en el municipio, más "contundencia contra los delincuentes" y leyes más duras contra "esta gentuza sean de la etnia que sean".
Loja no necesita de "vigilancia permanente"
Este comentario ha provocado la respuesta del subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, quien ha asegurado que Loja no sufre una situación de inseguridad "que obligue a una vigilancia permanente por parte de la Guardia Civil" pese a "algunas peleas de manera episódica" y ha afeado a su alcalde, del PP, que atribuya a una "presunta inacción" de este cuerpo de seguridad estatal "cualquier altercado que se produzca" en este municipio.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Montilla ha indicado que no puede aceptar que el alcalde de Loja "pretenda hacer responsable a una presunta inacción de la Guardia Civil de cualquier altercado que se produzca en la localidad".
En este contexto, Montilla ha indicado este jueves al alcalde que es "el responsable de la seguridad en su municipio y a través de la Policía Local debe garantizar la convivencia en sus calles", añadiendo que, "afortunadamente, Loja no sufre una situación de inseguridad que obligue a una vigilancia permanente por parte de la Guardia Civil, sin perjuicio de que se produzcan algunas peleas de manera episódica, como ocurre en cualquier otro municipio de esas dimensiones".
"La Guardia Civil está siempre en Loja, pues es la sede de una de sus compañías y está para investigar y perseguir los delitos que puedan producirse y poner a disposición judicial a sus autores", lo cual efectúa "siempre en estrecha colaboración con la Policía Local", que, ha remarcado Montilla, "es el cuerpo policial propio del municipio que debe estar permanentemente en sus calles para prevenir cualquier altercado".
Temas relacionados
No hay comentarios