Homenaje

Una procesión centenaria recuerda que Albolote salió indemne del terremoto de 1884 en Granada

Imagen de la procesión del Cristo de la Salud por las calles de Albolote este 2022

Imagen de la procesión del Cristo de la Salud por las calles de Albolote este 2022 / G. H. (Granada)

El ayuntamiento de Albolote, localidad del Área Metropolitana de Granada, cumplió este lunes con la tradición de procesionar al Cristo de la Salud para agradecerle que la localidad no sufriese daño alguno durante el gran terremoto registrado en la provincia el 25 de diciembre de 1884.

Este fuerte seísmo, con epicentro en el municipio de Arenas del Rey, tuvo una magnitud de más de 6,2 grados y provocó más de un millar de víctimas y el doble de heridos. También causó la destrucción y numerosos daños materiales y personales en pueblos de alrededor, pero no llegó a afectar a la localidad alboloteña, que se mantuvo en pie casi intacta. Desde entonces, comenzando en 1885, la corporación municipal, la hermandad del Cristo de la Salud y numerosos vecinos de la localidad procesionan la imagen crucificada del Cristo de la Salud para dar gracias porque no ocurriera ninguna desgracia.

Según consta en las actas municipales de la época, tras dicho terremoto el ayuntamiento de Albolote, siendo alcalde Pedro Quesada Martín, aprobó por unanimidad en el pleno municipal de 24 de febrero de 1885 que todos los 26 de diciembre se procesionaría al Cristo de la Salud en agradecimiento por salvar al municipio de la catástrofe.

"En acción de gracias por haber preservado a esta Villa de la terrible catástrofe que lamentan otros pueblos con ocasión del terremoto, designando el día 26 de diciembre de cada año para la celebración de la mencionada fiesta", relatan las actas de la época.

En la actualidad este evento se viene celebrando de forma festiva, consolidado en una tradición en la que participa el Ayuntamiento de Albolote pagando la decoración floral navideña del trono. El pasado 2020 la procesión no pudo salir a la calle a causa de las restricciones por el Coronavirus, pero en 2021, ya con las medidas de seguridad más relajadas y la vacunación, se pudo volver a retomar esta procesión.

Así fue el terremoto de 1884

El Día de Navidad de 1884 será siempre recordado como el día negro en Granada en lo que a actividad sísmica se refiere. Ese día, la tierra de la provincia tembló con tanta virulencia que, aún a día de hoy, no se ha vivido ningún terremoto igual, ni estos han causado tanto daño como aquel.

Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada, vio esa noche como, durante 20 segundos, todo se venía abajo. El temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter, ubicándose su hipocentro a entre 10 y 20 kilómetros de profundidad, y causando entre 1.050 y 1.200 víctimas, y alrededor del doble de heridos.

El terremoto alcanzó una expansión de 120 por 70 kilómetros cuadrados, afectando a unos cien núcleos urbanos entre las provincias de Granada, Málaga y Almería. Ocurrió a las nueve de la noche, y se estima que en toda esta zona produjo unas 800 víctimas mortales y en torno a 1.500 heridos. Destruyó unas 4.400 casas y originó daños en otras 13.000.

En Arenas del Rey se derrumbaron el 90% de las casas y el resto sufrieron daños muy graves. Se contabilizaron 135 muertos y 253 heridos. El pueblo fue totalmente reconstruido a cierta distancia del anterior, en la ubicación que actualmente ocupa. Alhama de Granada fue la comarca con mayor número de víctimas, 463 muertos y 473 heridos. Más del 70% de las casas se derrumbaron. En total, se reedificaron casi un millar de viviendas y se repararon unas 14.000

Al seísmo más importante le siguieron varias réplicas más en los días posteriores, alguna de ellas de cierta intensidad. Esto hizo que la gente se echara a la calle, y quien se quedaba en su casa lo hacía con las puertas abiertas, a pesar del intenso frío. Una estampa que los granadinos tienen muy presente después de haber vivido el enjambre sísmico del pasado enero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios